lunes, 1 de septiembre de 2008

Universidades Privadas continúan siendo "plenas"



El jueves 28 de agosto catorce universidades privadas fueron sorprendidas con la noticia que el título de “Universidad Plena”, les había sido revocado.

Cada cinco años el Ministerio de Educación, está supuesto de evaluar a todas las universidades privadas del país, con el objetivo de renovarles o revocarles el título de “Universidad Plena”. Ésta evaluación no se había realizado desde el año 2001. Sin embargo la nueva directora general de educación, Ilka Laredo, comunicó el pasado jueves 28 de agosto, a través de los medios de comunicación la Resolución Ministerial que anulaba el título de “Plenas” a las universidades:

Universidad Privada Nur
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Universidad Privada del Valle
Universidad Privada Boliviana
Universidad Privada Franz Tamayo
Universidad Privada de Aquino Bolivia
Universidad Privada Loyola
Universidad Privada Técnica Privada de Santa Cruz
Universidad Privada Evangélica Boliviana
Universidad Privada Cristiana de Bolivia
Universidad Privada Adventista de Bolivia
Universidad Privada Nuestra Señora de La Paz
Universidad Privada Técnica Cosmos
Universidad Privada Boliviana de Informática


De manera sorpresiva solo habían quedado con el título de “Plenas”, aquellas universidades nuevas que no habían sobre pasado los cinco años de vigencia con el título.

Ésta resolución, le costó el puesto a la Directora General de educación, ya que no tomó en cuenta que el Viceministerio de Educación, por falta de personal técnico, no había podido enviar hace siete años a los evaluadores, con la capacidad de actualizar el título a las universidades.

Fue grande el susto que pasaron las universidades, el cual fue aliviado al escuchar al día siguiente de la resolución, viernes 29, al Viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, comunicando el error que había cometido la Directora General de Educación. Las 14 universidades todavía continúan llevando el título de “Universidades Plenas”, hasta nueva evaluación, que tendrá que realizar el Ministerio de Educación Superior Boliviana.


Reglamento General de Universidades Privadas Artículo Nº 7.- (requisitos para acceder categoría de universidad plena)

Las universidades privadas iniciales para ser reconocidas como universidades plenas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener como mínimo cinco años de funcionamiento
b) Presentar el informe del proceso autoevaluativo
c) Contar con personal profesional de tiempo completo, necesario para satisfacer las condiciones establecidas tanto en funciones ejecutivas, académicas y administrativas, como en cada una de las carreras o programas que se imparten
d) Cumplir adecuadamente las funciones universitarias de la docencia, investigación, interacción social y difusión cultural.



La Entrevista



“Nosotros no tuvimos la culpa, el ministerio no envió personal para renovar la certificación”




Entrevista a Carlos Viera
Encargado de Postgrado




¿Cuándo obtuvo la Universidad Nur la titulación de universidad plena?

La universidad obtuvo la certificación en Junio del 2001, meses después de la implementación del gobierno de dar certificaciones de universidad plena a las universidades privadas. Vale decir que nuestra universidad fue la primera en recibir la certificación.

¿Qué requisitos cumplieron para recibir la certificación de Universidad plena?

Cumplimos todos los requisitos que pidió el gobierno, entre ellos el de haber tenido una cohorte de estudiantes, es decir, tener un grupo de estudiantes que hayan terminado su carrera completa en la universidad.

¿Cuál fue el motivo por el que revocaron a la Universidad Nur el titulo de plena, el jueves pasado?

El motivo fue que la universidad debía haber renovado su certificación en el año 2006, y no fue así, no por culpa nuestra sino que el Ministerio de Educación no envió el personal para evaluar la universidad y renovar la certificación, pues todo el tiempo estuvimos solicitando la visita y no lo hicieron. La directora de Educación desconocía las circunstancias previas y dio instrucciones irresponsablemente, lamentablemente esa acción le costó el cargo.

No hay comentarios: