jueves, 4 de diciembre de 2008

A nuestros lectores

Las clases se terminan y el año también. En consecuencia, se hace necesaria la pausa en las actividades del Facenur. Esta experiencia de periodismo universitario de corte digital ha valido para que en poco tiempo la Universidad Nur cuente con un medio de comunicación, todavía en etapa de consolidación, hay que reconocerlo, que semanalmente utiliza este soporte tecnológico como vehículo de difusión.
Hasta aquí podemos decir: “misión cumplida”. Para el 2009 la premisa es continuar con este ejercicio que involucra a los estudiantes. ¿Mejoras? De seguro serán necesarias, por lo que en el próximo periodo académico trataremos de darle un buen ajuste de tuercas para que nuestros lectores encuentren no sólo más, sino mejores contenidos semanales.
Facenur fue el primer paso, que sin pensarlo nos permitió transitar por otro camino, el del periodismo impreso. “Generación 21” es el periódico mensual de reciente creación elaborado en su integridad por los estudiantes de la materia de Medios Impresos. También volverá a circular al inicio de la gestión 2009.
De más está decir que todos quienes conformamos esta materia y que nos tocó ser parte de Facenur y Generación 21, en su versión 2009, estamos muy agradecidos por la acogida que nos brindó la comunidad universitaria.
A todos ustedes: autoridades, administrativos, docentes y alumnos les deseamos un feliz fin de año y esperamos que todos los planes y metas trazados para este 2008 que se va hayan sido alcanzados. De no ser así, no nos olvidemos que el año que viene tendremos una nueva oportunidad para superar retos y limitaciones.

Que Dios los bendiga y que el 2009 volvamos a reencontrarnos.

TODOS QUIENES HACEMOS FACENUR

El Personaje de la Semana

El Lic. Juan Manuel Martínez Cusicanqui es un docente conocido y querido por ser amigo, que no da clases sino reuniones, un hombre que se autoevalúa como una persona mística, le apasiona el estudio cosmo y el estudio microcosmo.


¿Cómo llegó a la Nur?

Corría el año 1989, cuando la Nur estaba todavía en la calle Libertad, es así que tomo contacto con el Lic. José Gonzáles, amigo personal y ex compañero de estudios. El me invita a formar parte del plantel de docentes de la universidad, y en el año 90 ingresé a dictar la materia de Desarrollo y también fui responsable de la planificación de la universidad, supliendo a Jenny Estover, que era la planificadora y directora académica, quien por una oportunidad de trabajo me dejó su puesto. Así fue que trabajé hasta septiembre del año 93, ya que recibí la invitación del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, para trabajar en el Ministerio de Educación, donde propuse la reforma educativa, la pelee en el parlamento, primero para su promulgación, y luego su aplicación, aún sin pertenecer a ningún partido político. El 96 dejé de trabajar porque siento que el gobierno politizó la reforma educativa, es así que la UNESCO me invita a hacerme cargo de la educación en Bolivia, pero por motivos de salud regresé a Santa Cruz, a la universidad Nur que es mi casa.

¿Qué es lo que más le gusta de ser docente?

Disfruto dar clases. Es una autentica felicidad y aunque paralelamente a ser docente soy el Coordinador del Departamento de Desarrollo, nada me hace más feliz que llegar al aula y encontrarme con mis alumnos, quienes me abren su corazón y me corresponden con su cariño.

Usted es considerado uno de los mejores catedráticos, carismático y amistoso. ¿Cómo se logra esto?

No se como lo logro, soy un enamorado de la vida y de mis materias, vibro y amo a mis estudiantes. Cada semestre es un nuevo corazón que se me abre y pienso que los chicos me quieren porque no los considero alumnos sino estudiantes, alumno es sin luz y ellos tienen mucha luz, viven la vida. Creo que si tuviera 120 años me sentiría de 25 gracias a la luz y alegría de mis estudiantes.

¿Recuerda algún estudiante en especial?

Todos son especiales, pero recuerdo a Camilo, que en una de mis reuniones defendió sus ideas y su posición con muchas agallas, era su primer semestre en la U y una de sus primeras materias, aun así no le importó lo que pensaran de el, no le importo ser aceptado.


En su cargo de coordinador del Departamento de Estudios de Desarrollo.

¿Qué hay en el futuro para Juan Martínez?

Mi futuro es ser docente, quiero seguir dando clases y morir al pie del cañón. Quiero transmitir a mis estudiantes el amor por la vida, por eso lo tomo como un apostolado y misión.

Sabemos que acaba de llegar de viaje. ¿A dónde fue y por qué motivo?

El motivo por el cual viaje fue inicialmente feliz y finalmente doloroso. Viaje a Barcelona porque en octubre mi padre cumplía 90 años y con mi hermano habíamos planeado hacerle una fiesta de cumpleaños, pero una semana antes de cumplirlos mi padre fallece y es así que llegó a la luz plena, de ahí nos transmite su energía. Admiraba y amaba tanto a mi padre y me queda la satisfacción de haberlo disfrutado al máximo.

Lic. Juan Martínez compartiendo con sus estudiantes de Desarrollo de la Civilización .

Salió a la luz la esperada “Generación 21”

Halagos, felicitaciones, buenos deseos, y palabras de aliento, fue lo que recibió el equipo de jóvenes que lideran el nuevo emprendimiento de la universidad Nur, cuando el martes 2 de diciembre se realizó la presentación oficial de “Generación 21”.

El acto contó con la participación activa de la Lic. Lourdes Cavero, rectora de la universidad, el Mgs. Carlos Guevara, coordinador académico, el Lic. José Miguel Sánchez, docente y gestor del emprendimiento, además de las estudiantes editoras Vivian Alvarez y Mary Laura Melgar.

Asimismo, se notó el apoyo de los administrativos, docentes, y estudiantes de la universidad, al asistir a tan prestigioso acto. Vale rescatar que entre los asistentes estaba el Lic. Farhad Mohebi, director financiero de la casa superior de estudios.

Por su parte la universidad a través de la rectora dio a conocer el total apoyo a este emprendimiento, e instó a los alumnos protagonista a piensen este proyecto en grande, y que no duden que el emprendimiento pueda llegar a ser una competencia a nivel nacional.


Rediscovery Bolivia recargando sus pilas para el 2009

Aunque muchos no lo saben, el Proyecto Rediscovery lleva tres años trabajando intensamente en Bolivia con estudiantes de la Nur, y desde noviembre ya vienen preparándose para encarar el 2009 con mayor intensidad. La coordinadora del Proyecto Rediscovery Bolivia, Patricia Chávez, explicó que el proyecto consiste en incentivar a jóvenes emprendedores de diferentes comunidades a desarrollarse y tener un impacto positivo en su sociedad.

“Éste programa fue fundado en Las Islas de la Reina Charlotte en Canadá en 1971, y hasta la fecha existen más de 40 programas rediscovey alrededor del mundo”, explicó Chávez, a tiempo de señalar que los principales tópicos que se han trabajado este año fueron los derechos humanos y la importancia del incentivo al arte y la cultura, explicados en ferias, campamentos y más de 150 talleres semestrales.

Además de trabajar con nuestras comunidades, el Proyecto Rediscovery ha permitido que estudiantes Nur viajen a Canadá y adquieran nuevas experiencias de vida. “Nuestros facilitadores, cada año tienen la oportunidad de realizar un viaje con el propósito de adquirir nuevas metodologías y además conocer a facilitadores de todas partes del mundo”, destacó Chávez.

La coordinadora aprovechó la oportunidad para anunciar que para el 2009 hay vacantes disponibles para estudiantes que se interesen en formar parte del proyecto. “Como perfil de trabajo sólo pedimos que el estudiante no tenga ningún tipo de prejuicios o barreras mentales hacia ninguna cultura, disponibilidad de tiempo para viajes y mucha energía y entusiasmo en trabajar y aprender de nuestras comunidades”, concluyó Chávez.

Reunión Informativa

Hoy jueves 4 de diciembre se llevara a cabo una reunión informativa en el aula 315, para comunicar a los alumnos los nuevos precios y planes de pago que se implementaran en la universidad a partir del próximo semestre. La reunión esta organizada por el departamento de marketing de nuestra universidad y se espera la asistencia de un gran numero de estudiantes.

La Constitución Política… ¿un camino para quién?

Este viernes 5 de diciembre a horas 19:00 se llevará a cabo en el aula 315 de la universidad Nur, una mesa redonda sobre el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado.

El evento, organizado por la carrera de Relaciones Publicas, contará con la presencia de invitados como Osvaldo Peredo, actual concejal, Michiaki Nagatani, diputado nacional, además la participación como analista político del Lic. Hugo Siles.

XI Juegos Deportivos Universitarios

Se realizó la decima primera versión de los Juegos Universitarios a nivel departamental, en la cual participaron las diferentes casas Superiores de Estudio de nuestra Ciudad. Estos juegos iniciaron la segunda semana del mes de noviembre culminando el pasado viernes 22, las disciplinas que se pusieron en concurso fueron: Ajedrez, atletismo, básquet, futsal, futbol, natación, tenis, pin pon, tiro al blanco, voleibol de paya y de cancha.

Este encuentro Universitario se llevo a cabo bajo la participación de los estudiantes de las diferentes Universidades de nuestra ciudad, de las distintas carreras, los cuales dieron a conocer sus atributos en el deporte. Los ganadores fueron los estudiantes de la universidad Evangélica obteniendo el primer lugar en los juegos.


La Universidad Nur se destacó por el Juego de futsal de mujeres que obtuvieron el tercer lugar en la disciplina, no obstante es importante mencionar que la Universidad Nur obtuvo el decimo lugar en los juegos Universitarios que aunque lejanos de la victoria igualmente importante para la institución.

INSTITUCIONAL:

El 30 de noviembre se llevó a cabo una Actividad de Servicio Social a cargo de los alumnos de beca servicios. El acto tuvo lugar en el hogar República de Callecruz, camino a Paurito. “Se beneficiaron tanto los niños del hogar por el apoyo que les brindamos como los beca servicios que se sensibilizaron de ver la realidad de éstos niños” afirmó Fredy Melgar, coordinador del dpto de Servicio Estudiantil.
Melgar agregó que los becas servicios participan del servicio social llevando víveres e incluso cocinando para los niños, dándoles un poco de lo que no es difícil dar amor. La Actividad de Servicio Social se realiza una vez po semestre siendo este un ende formador de la filosofía de la universidad de servir y aportar a la sociedad.

PROYECTO:
Asimismo el coordinador del departamento de servicio estudiantil, anunció que existe una campaña por navidad para los niños de ésta fundación para recolectar juguetes. En la misma pueden participar estudiantes y docentes en general de la universidad.
La campaña empieza el lunes 8 de diciembre.


ANUNCIO INSTITUCIONAL:

Se comunica a todos los estudiantes interesados en ser becas servicios, pasar por el departamento de Orientación of. 115 (1er piso) hasta el 20 de diciembre, Asimismo hace la convocatoria para quienes quieren postular a becas socioeconómicas pasar a recoger su formulario de solicitud, máximo hasta el 15 de diciembre. Ambas solicitudes deberán ser atendidas por Fredy Melgar, coordinador del departamento de Servicio Estudiantil.


ACTO DE CLAUSURA:

Se invita a toda la comunidad estudiantil de la universidad a participar del acto de clausura del año en curso, a realizarse el 12 de diciembre a hrs 19:30 en instalaciones del café Kaddosh, ubicado a una cuadra de la plaza 24 de septiembre. Entre las atracciones estará el grupo Matamba además de otras sorpresas.

APOYO DE LA UNIVERSIDAD

La universidad Nur siguiendo con su propósito de cooperación a la sociedad estuvo presente en diferentes graduaciones de bachilleres en los diferentes colegios de la ciudad. Entre los beneficios y apoyos brindados, se hizo la entrega de medias becas a los bachilleres más destacados, como apoyo en la logística, además de aportar en la organización enviando un maestro de ceremonia.

¿Sabías qué....?

En la gestión 2009 los talleres que necesites llevar tendrán un precio de 50 $, las materia ofertadas 100 $ y los seminarios 150 $ en el sistema presencial.

La carrera que mas solicita libros en la biblioteca es la carrera de Relaciones Internacionales, Ingeniería de Sistemas y Contaduría

Nurcita, la mascota de la universidad perdió a sus ocho crías después de dar a luz.

El docente mas carismático Juan Manuel Martínez Cusicanqui tiene más de dos décadas de trabajar en la universidad.

El edificio donde se construyó la Universidad Nur, años antes era un alojamiento, que al transcurrir el tiempo lo tuvieron que remodelar para convertirlo en lo que es ahora.

Para el próximo semestre I-2009, se abrirán nuevas carreras en la universidad como ser: Comercio Internacional, Mercadotecnia y Publicidad y Economía.



Sociales Nur


En pleno Brake encontramos a Norma Vedia, Darinka Paz y Heidy Ayala tomando un cafecito antes de entrar a clases, ambas compañeras de Contaduría Pública.


Encontramos en la cafetería a Jennifer Ayala, Ninoska Hurtado, Erika Egüez Gilda Rivero, compartiendo en sus momentos libres fuera del estrés de clases y exámenes, alumnos Administración de Empresas.




Joaquín Garratt,Cristian Vega y Alejandro Costas, disfrutando del buen ambiente Universitario y la buena Amistad que comparten.



En la biblioteca encontramos muy concentrados a Fernanda Guillen, Hugo Rivas y Lorena Claudia, repasando sus apuntes antes de entrar a un examen.



En los sillones encontramos a Marcela Pozzo y Ana Karen Paz, disfrutando de su tiempo, de la carrera de Economía y Comercio Internacional.