miércoles, 8 de octubre de 2008

Editorial

Habitualmente un cambio suele ser señal de renovación. Sin embargo, no todos los cambios son buenos. En su documental estrella y ganador de un Oscar, “Una verdad incómoda”, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, habla del Cambio Climático y sus devastadores efectos sobre el planeta y la humanidad. La verdad incómoda, al parecer, habla de un cambio por demás molesto.

Si bien Estados Unidos y los llamados países industrializados son los mayores contaminantes del planeta, Bolivia y el resto del planeta sufren los efectos de la emisión de gases tóxicos y sus efectos en el calentamiento global en igual magnitud. Es más, estudios recientes efectuados por las Naciones Unidas, hablan de que la mayor factura por el calentamiento global la pagan precisamente, los países pobres del mundo.

¿Quieres más datos? Según la Comunidad Andina de Naciones, a consecuencia del cambio climático, los cinco países que la conforman (Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela), tendrán pérdidas estimadas en $us 30 billones hasta el 2030.

Las pérdidas para el país y la región no son sólo económicas. Desde el 2006 a la fecha, el país sufre los embates de fenómenos naturales como El Niño y La Niña, los que han puesto en jaque a regiones productivas como Santa Cruz y Beni, con lluvias e inundaciones, mientras que en el Occidente del país se sufre por sequía y el deshielo de los nevados.

Es inevitable, el calentamiento global es verdad y nos incomoda a todos. Es tiempo de que tomemos conciencia de que la solución está en nuestras manos. Según el mismo documental promovido por Al Gore, también ganador del Premio Nobel de la Paz, sólo se necesita comenzar con la reducción de emisiones tóxicas, basta un 5% para frenar el aumento de la temperatura global en dos grados.

Mientras esa es la meta para los países industrializados, en Bolivia también podemos hacer nuestra parte. ¿Reciclas basura? ¿Evitas la quema de maderas o materiales tóxicos? En la Universidad Nur contamos con información sobre cómo preservar el medio ambiente. No sería mala idea que visites el departamento de Unirse y te sumes a las campañas para promover un planeta más limpio. Quien sabe y así la verdad no nos incomode tanto.

No destruyamos nuestro hogar, la Tierra



¿Sabias que para obtener una tonelada de papel se deben cortar 17 árboles y además se gasta entre 50 a 150 toneladas de agua?, por eso es muy importante reciclar madera, vidrios, plásticos, pilas, etc.

La Universidad Nur nunca ha estado ausente de los temas del medio ambiente, por ello realiza diferentes campañas para protegerlo, teniendo como objetivo, motivar a los universitarios a preservar los recursos naturales.

El departamento de Unirse, apoyado con la materia de Desarrollo y medio ambiente, realiza diversas actividades, como los talleres de capacitación en el salón auditorio, con la finalidad de disminuir la contaminación y aprender a reciclar, además muy pronto se llevará a cabo un concurso para los estudiantes, que consiste en reciclar la mayor cantidad de basura, premiando a los ganadores y participantes; esto con el objetivo de que los alumnos tomen conciencia y comiencen a cuidar su entorno.

En la Nur, se ha percibido a través de un sondeo, que la mayoría de los estudiantes no cuenta con información sobre el tema, pero intentan no contaminar la cuidad, reciclando basura y de este modo, aportar al cuidado del medio ambiente, explica Andrés Medina, coordinador de Unirse.

Por eso es importante enseñar a todos a cuidar nuestro segundo hogar; la Tierra.


Datos Importantes:

Se recicla para evitar el despilfarro de recursos naturales, ahorrar la energía y menos contaminación.
Para reciclar la basura, primero es necesario separarla. Todos los desechos que se producen en una casa, se pueden dividir en dos grupos: desechos orgánicos y desechos inorgánicos

La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.


Segunda Versión del Encuentro de teatro UNIRSE

La Universidad Nur en coordinación de su departamento UNIRSE presenta por segundo año consecutivo, el “Encuentro de teatro Unirse”, a realizarse del 21 al 24 de octubre, en el que participa la Nur, junto otras 3, 4 colegios, 3 grupos de provincias, del Torno, Warnes y San Miguel de Velasco.

Las obras se presentarán en el Salón auditorio de la Nur a las 19:00 hrs., en el teatro de la Divina Comedia a las 17:00 y en el Biblio-bus; este recorrerá diferentes barrios y en distintos horarios. Las entradas serán gratuitas para todo el público interesado.


Obras:

Universidad Católica: “Santa Juana de América”

Universidad Domingo Savio: “Batalla Infantil”

Universidad Gabriel René Moreno: “El proceso de la sombra de un Burro”

Universidad Nur: “Creación Colectiva referente al agua”


Colegios Participantes:

Las Palmas

Gastón Guillaux

Josefina Gotia

Santa Cruz

Para mayores informes comunicarse a la Universidad Nur a los fonos 336-3939.