lunes, 29 de septiembre de 2008

El Personaje de la semana...


Una de las características principales de la Universidad Nur es la minuciosa elección de los docentes que transmiten conocimientos al alumnado, y un perfecto ejemplo de calidad de docencia es nuestro personaje de la semana, el Ing. Eduardo Antonio Bazzoli Haquin, quien se ha creado fama y respeto de sus alumnos y colegas, debido a su excelencia profesional. Bazzoli dicta las materias de Métodos de Investigación Científica, Historia Contemporánea, Seminario de Tesis y Estadística.

En una conversación fraterna, que nos brindó el Ing. Bazzoli, descubrimos muchas cosas interesantes de su vida personal. Nació en la ciudad de La Paz, y los golpes de Estado y problemas políticos por los cuales atravesaba su ciudad y el país en general lo obligaron a emigrar a la ciudad de Santa Cruz, lugar donde radica desde el año 1983.

Bazzoli fue formado en un colegio jesuita de la ciudad de La Paz; San Calixto, lo cual le dio definitivamente una dirección estrictamente católica a su formación, de tal manera que finalizando el colegio decidió junto a sus amigos estudiar Filosofía y Teología en un seminario jesuita, con la intención de llegar a ser sacerdote. Sin embargo una vez salido de éste primer seminario, su apego a la naturaleza fue más grande, impulsándolo a estudiar Ingeniería Agrícola.

En el transcurso de su vida Eduardo Bazzoli, ha tenido diversa cantidad de logros y estudios, es Ingeniero Agrícola, Piloto e Investigador, especializado en Desarrollo Sustentable, Comercio Internacional y a punto de finalizar un doctorado en Economía, además trabaja en asesoría de tesis.

El se considera un amante de la lectura, habiendo sido cautivado inicialmente por el escritor y Monje Tibetano Lobsang Rampa. La lectura penetró en su vida convirtiéndose en un hábito desde sus 19 años, de tal manera que lee desde entonces permanente alrededor de 12 libros por año, siendo sus favoritos los libros de filosofía y las novelas de los Premios Nobel.

“El que mucho lee, algún día intentará escribir”, dice un conocido refrán, y el Ing. Bazzoli no fue la excepción, pues ha escrito cierta cantidad de artículos, ensayos e investigaciones, además que ya ha publicado dos libros. El primero de orden técnico “Precaución y uso de Agroquímicos”, y el segundo de Economía, donde habla sobre el modelo “Neoliberal y la Agropecuaria en Santa Cruz” y está finalizando su tercer libro que habla de la “Historia Contemporánea”

Eduardo Bazzoli conoció a la que es su esposa por ya casi 18 años, en Santiago de Chile, mientras realizaba un Postgrado. Ella es de nacionalidad chilena, y hoy tienen tres hijos: Silvana de 17 años, Piero de 15 años y Jean Franco de 14 años, todos alumnos del colegio Alemán de Santa Cruz.

“Lo único que realmente podemos aportar los padres a nuestros hijos, es una educación con márgenes de valores y suficientemente sólida, la cual debe estar cimentada con el ejemplo” afirmó el Ing. Bazzoli cuando nos comentaba un poco de su experiencia como padre de tres adolescentes.


A parte de sus labores profesionales, el Ing. Bazzoli se da tiempo para practicar sus hobbies, tales como pilotear, pues nos comentó que volar es una de sus grandes pasiones. Bazzoli vuela por lo menos tres horas por mes, es decir tres fines de semana mensual, en lo que alquila una avioneta y desempeña de manera privada éste hobby junto a su familia, amigos, colegas, alumnos, etc. Disfrutando de los paisajes del oriente boliviano desde las alturas, tales como Las Lomas de Arena, Los Valles, Pailón, Trinidad, pasando momento extraordinarios, que le dan a su vida un toque mágico.

“Cuando los seres humanos habitamos el presente, nos aproximamos a la felicidad”, fue una de las frases que nos regaló Bazzoli, comentando que los seres humanos generalmente estamos preocupados por el futuro y pensado en él, olvidando el presente. “Y sin embargo, cuando somos conscientes de que estamos en el presente y somos conscientes de las experiencias que estamos viviendo a cada momento, es cuando realmente estamos viviendo”, añadió.

Los personajes que Bazzoli admira son la “Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi”, ya que estos personajes de la historia de la humanidad tuvieron el valor de pelear por lo que creyeron, y ese fue el principal motivo de su triunfo. Bazzoli cree que los seres humanos son admirables cuando pelean y luchan por lo creen.

La conversación con el Ing. Bazoli, fue de tipo miscelánea, y no pudimos dejar de preguntarle su preferencia política, a lo cual nos expuso sus pensamientos, donde nos afirmó que “el Comunismo o Socialismo es un tema trasnochado, que a lo largo del tiempo ha demostrado su precariedad, derrumbe, nivel de producción e insatisfacción, y que aún así nos resistimos a mirarlo, cuando estamos viendo resultados como en China, Corea del Norte, Cuba, que se han convertido en sociedades totalmente aletargadas, pobres y todas iguales, pero todas iguales hacia abajo, hacia la pobreza. En los que probablemente China es una excepción, desde el momento en que empieza a entrar a la “economía del mercado”, en el momento en que se está conectando con las empresas privadas, el desarrollo, por lo tanto China la política de China se irá convirtiendo de a poco en Capitalista”. Asimismo Bazzoli no es liberalista puro, sino mas bien afirmó seguir la línea Keynesiana, donde se habla del Capitalismo y de Modelos de Mercado, con una intervención del Estado.

Para concluir, Bazoli nos dejó una palabras dirigidas a sus alumnos: “Lean, porque la lectura forma al ser humano, no importa de que lado, lo importante es estar de acuerdo con uno mismo, a través del discernimiento, del estudio, lo cual nos abre los horizontes más allá de los que nuestros ojos pueden ver”.

PRIMER CICLO DE INGLES INTENSIVO

El Centro Internacional de Idiomas Nur, iniciará el primer ciclo de inglés intensivo para la comunicación internacional éste 21 de octubre.

Los cursos tienen una duración de 21 meses, es decir, que cada materia dura 9 semanas, teniendo un costo de $90 incluyendo una matricula anualizada de $10.

El programa intensivo tiene un descuento especial que consta de paquetes familiares; por cada tres miembros sólo pagarán $70 al momento de inscribirse y por dos miembros $75.

Los requisitos para postular al curso son; fotocopia de documento de identidad, carné de biblioteca, carné de estudiante Nur y ser mayor de 16 años.

Las inscripciones estarán abiertas del 13 al 22 de octubre en el centro de idiomas, Av. Cristo Redentor Nro. 100 Telf. 3337432 Email idiomas@nur.edu

Alcanzando metas

En la vida, dar un primer paso siempre resulta todo un desafío, requiere de muchas cosas: decisión, valor, entrega, propósito, compromiso, en fin. Dar el primer paso nunca es fácil, en ocasiones el camino resulta empinado, en otras es estrecho y casi siempre presenta piedras y escollos que hay que saber superar.

Lo cierto es que en base a perseverancia un día la meta está frente a nosotros. Es el instante en que la suma de esfuerzos ya no es más una fatiga y se transforma en satisfacción. Entonces el primer paso habrá valido la pena.

En la vida siempre habrá un primer paso para todo. Desde que el bebé deja de gatear hasta que el estudiante ingresa a la universidad. Diez semestres por cursar, más de 50 materias por superar y miles de horas invertidas para dejar de ser un aprendiz y convertirse en profesional. Lo cierto es que aunque la meta resulta lejana y el primer paso apenas un tímido intento por llegar a ella, un día la realidad nos muestra que la hemos alcanzado.

Esta noche, 270 estudiantes de pre y post grado de la Universidad Nur habrán llegado a la meta; invirtieron tiempo, dedicación, esfuerzo y cumplieron su propósito, por lo tanto es justo reconocerlos y felicitarlos.

Sin embargo, la realidad también nos enseña que una meta se convierte, inexorablemente, en la oportunidad de un nuevo primer paso. Es la ley de la vida. Nunca dejaremos de ser aprendices. Lo importante es no detenerse, mucho menos estancarse. A quienes hoy llegan a la meta, muchas felicidades. A quienes tienen un primer paso por delante, no dejen de caminar.

Acto de Graduación

La universidad graduará nuevos profesionales

El 02 de Octubre, a horas 19:30 se llevará a cabo en el Salón Exhibición del Hotel Los Tajibos, el “Acto de Colación” de alumnos graduados de nuestra universidad, tanto de Postgrado como Pregrado.

Las carreras de las cuáles se entregarán títulos a los alumnos graduados, tanto del área empresarial, social y tecnológica, son:

PREGRADO

-Administración de Empresas, 47 graduados.
-Comunicación Social, 14.
-Contaduría Pública, 32.
-Derecho, 1.
-Economía Agrícola, 9.
-Economía y Comercio internacional, 13.
-Ciencias de la Educación, 4.
-Ingeniería Comercial, 51.
-Mercadotecnia y Publicidad, 7.
-Relaciones Internacionales, 20.
-Ingeniería de Sistemas, 24.
-Relaciones Públicas, 24.

POSTGRADO

En el área de Post-grado son 20 los alumnos graduados.

Entre los reconocimientos que se entregarán en el acto, se dará la distinción “Luz del Saber”, a la Sra. Sonia Vincenti Egüez, por ser considerada un agente de cambio.

Raul Mogro uno de los alumnos graduados de la carrera de Comunicación Social, manifestó “Para mi es un gran logro y me siento muy agradecido con la Licenciada Lauren Weber, ella me inspiro a escribir de fondo y de forma correcta, mi meta es llegar a ser Jefe de la Carrera de Comunicación Social y posteriormente llegar a tener mi propia empresa de eventos”.

La invitación se hace extensa a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Nur, para conmemorar a los nuevos profesionales.