lunes, 1 de septiembre de 2008

Editorial: ¿Por qué FaceNur?

Los estudiantes de la materia de Medios Impresos, estamos entusiasmados en compartir con toda la comunidad NUR información actualizada sobre las actividades que se realizan dentro y fuera de nuestra casa superior de estudios. Para esto hemos conformado un equipo que se encargará de mantener informado a todos los estudiantes.
Se consensuó en nombrar como “Facenur” a este blog en vista a la creciente ola de internautas estudiantiles que hoy conocemos en la web y de los cuales, una mayoría esta suscrito a la página que conocemos como “Facebook”.

Sin lugar a dudas, el Internet es una herramienta que nos permite abaratar costos y lograr un mayor alcance dentro y fuera de la Universidad. Es ser parte de ese periodismo alternativo, democrático y participativo que se disemina por la red.
Facenur nace con el propósito de satisfacer dos cosas: la necesidad de práctica periodística en tiempo real con los estudiantes y el deseo de recibir información constante y útil por parte de una comunidad universitaria cada vez más interconectada.
Facenur quiere ser un sitio constructivo, al mismo tiempo dinámico y ameno. Con seguridad hay mucho que mejorar. Lo que no puede quedar en duda es que surge con voluntad, entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien. La comunidad universitaria de nuestra universidad así lo merece y los estudiantes de Medios Impresos quieren que Facenur refleje el rostro de la universidad y sus agentes de cambio.

Universidades Privadas continúan siendo "plenas"



El jueves 28 de agosto catorce universidades privadas fueron sorprendidas con la noticia que el título de “Universidad Plena”, les había sido revocado.

Cada cinco años el Ministerio de Educación, está supuesto de evaluar a todas las universidades privadas del país, con el objetivo de renovarles o revocarles el título de “Universidad Plena”. Ésta evaluación no se había realizado desde el año 2001. Sin embargo la nueva directora general de educación, Ilka Laredo, comunicó el pasado jueves 28 de agosto, a través de los medios de comunicación la Resolución Ministerial que anulaba el título de “Plenas” a las universidades:

Universidad Privada Nur
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
Universidad Privada del Valle
Universidad Privada Boliviana
Universidad Privada Franz Tamayo
Universidad Privada de Aquino Bolivia
Universidad Privada Loyola
Universidad Privada Técnica Privada de Santa Cruz
Universidad Privada Evangélica Boliviana
Universidad Privada Cristiana de Bolivia
Universidad Privada Adventista de Bolivia
Universidad Privada Nuestra Señora de La Paz
Universidad Privada Técnica Cosmos
Universidad Privada Boliviana de Informática


De manera sorpresiva solo habían quedado con el título de “Plenas”, aquellas universidades nuevas que no habían sobre pasado los cinco años de vigencia con el título.

Ésta resolución, le costó el puesto a la Directora General de educación, ya que no tomó en cuenta que el Viceministerio de Educación, por falta de personal técnico, no había podido enviar hace siete años a los evaluadores, con la capacidad de actualizar el título a las universidades.

Fue grande el susto que pasaron las universidades, el cual fue aliviado al escuchar al día siguiente de la resolución, viernes 29, al Viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, comunicando el error que había cometido la Directora General de Educación. Las 14 universidades todavía continúan llevando el título de “Universidades Plenas”, hasta nueva evaluación, que tendrá que realizar el Ministerio de Educación Superior Boliviana.


Reglamento General de Universidades Privadas Artículo Nº 7.- (requisitos para acceder categoría de universidad plena)

Las universidades privadas iniciales para ser reconocidas como universidades plenas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener como mínimo cinco años de funcionamiento
b) Presentar el informe del proceso autoevaluativo
c) Contar con personal profesional de tiempo completo, necesario para satisfacer las condiciones establecidas tanto en funciones ejecutivas, académicas y administrativas, como en cada una de las carreras o programas que se imparten
d) Cumplir adecuadamente las funciones universitarias de la docencia, investigación, interacción social y difusión cultural.



La Entrevista



“Nosotros no tuvimos la culpa, el ministerio no envió personal para renovar la certificación”




Entrevista a Carlos Viera
Encargado de Postgrado




¿Cuándo obtuvo la Universidad Nur la titulación de universidad plena?

La universidad obtuvo la certificación en Junio del 2001, meses después de la implementación del gobierno de dar certificaciones de universidad plena a las universidades privadas. Vale decir que nuestra universidad fue la primera en recibir la certificación.

¿Qué requisitos cumplieron para recibir la certificación de Universidad plena?

Cumplimos todos los requisitos que pidió el gobierno, entre ellos el de haber tenido una cohorte de estudiantes, es decir, tener un grupo de estudiantes que hayan terminado su carrera completa en la universidad.

¿Cuál fue el motivo por el que revocaron a la Universidad Nur el titulo de plena, el jueves pasado?

El motivo fue que la universidad debía haber renovado su certificación en el año 2006, y no fue así, no por culpa nuestra sino que el Ministerio de Educación no envió el personal para evaluar la universidad y renovar la certificación, pues todo el tiempo estuvimos solicitando la visita y no lo hicieron. La directora de Educación desconocía las circunstancias previas y dio instrucciones irresponsablemente, lamentablemente esa acción le costó el cargo.

¿Sabias qué?

  • Algunos estudiantes salieron con doble titulación de nuestra universidad: “Profesionales y Casados”. Es el caso del Lic. Lenin García y Henry Veizaga de Comunicación Social y el Ing. Tito Zuñiga de Ingeniería en Sistemas, entre otros.

  • La Nur cuenta con una Mascota, su nombre es Nurcita, es una muy cariñosa perrita, que ha sido adoptada por el personal de portería que trabaja en la universidad, ellos se encargan de su alimentación. Siempre encontraras a Nurcita por los alrededores de la universidad.

  • Las trabajadoras más antiguas de la universidad Nur son la Sra. Dora Sotto de Contabilidad que está 22 años brindando su servicio y la Sra. Norma de Planes de Pago que trabaja hace 21 años.



Dora Sotto iniciando sus actividades.




Norma Viruez sacando cuentas a un estudiante.

Programa de Inglés para la Comunicación Internacional

La Universidad Nur cuenta con un Centro Internacional de Idiomas (CIN) que ofrece a los alumnos un programa de inglés para la comunicación internacional, dándoles la oportunidad de que sean partícipes activos de su propio aprendizaje.

El Centro de Idiomas brinda un programa intensivo de 8 niveles con un ambiente adecuado, docentes profesionales, cuotas y horarios accesibles para los estudiantes, además que permite dar un examen de nivel para convalidar cursos, sin costo alguno.

El Centro de Idiomas da beneficios para postularse a un Examen Internacional, al Toefl y al Cambridge, que son avalados por la universidad.

Para mayor información, dirigirse a: Av. Cristo Redentor Nº 100 – Tel.333-7432 o al 336-3939 – Email: idiomas@nur.edu

Explorando en la Biblioteca


Caracterizado por su silencio, la biblioteca se convierte en nuestra área de estudio, el lugar ideal para investigar, aprender y trabajar. Marco Antonio Martínez, coordinador del centro de Recursos Informativos, nos proporciona los siguientes datos:

Los estudiantes que más leen pertenecen a la carrera de Ingeniería de Sistemas muy seguidos por Contaduría y Relaciones Internacionales.


Las carreras que menos leen son Relaciones Públicas y Comunicación Social.


Todos los estudiantes se acercan a la biblioteca solamente para investigar para alguna tarea.


Los bolivianos leemos 90 palabras por minuto, con un nivel de retención del 60%.


La bibliografía que presentan los tesistas son las más bajas de toda Latinoamérica.


Los libros más solicitados en la biblioteca Nur son los técnicos, libros de marketing y administración.

Descuentos y promociones en Semestre II-2008

Si tú eres estudiante Nur, y te inscribiste este Semestre II-2008, según el plan de pago que hayas escogido, podrás recibir los accesorios que la universidad Nur te ofrece de acuerdo a las promociones detalladas a continuación:



La entrega de los accesorios y los Nures se realizaran a partir del 02 de Septiembre en la misma universidad. Te informamos además que los Nures Universidad Nur te permitirán comprar poleras, relojes, bolsones, pelotas, bolígrafos, y muchos souvenirs más que la universidad ofrece.

Bolivia mostrará el rostro indígena del mundo




Del 10 al 20 de septiembre, Santa Cruz y La Paz acogerán el IX Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas con la proyección de 80 producciones, foro debates, mesas de trabajo y exposiciones fotográficas itinerantes.

El festival denominado "Celebrando la lucha de los pueblos indígenas del mundo", es una iniciativa de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) y busca, en palabras del Director del Cefrec, Ivan Sanjinés,"afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas del mundo; resaltando el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural en el que todos podamos construir un futuro mejor".

Con la participación de países como Estonia, Italia, España, Argelia, India, Japón, Canadá, Estados Unidos y México, el festival expone la diversidad de pueblos originarios existentes a través de historias desarrolladas por ellos mismos, dándole imagen y voz a sus sueños.

En Santa Cruz las actividades del festival se llevarán a cabo en la Casa de Cooperación de España (AECID), ubicada en calle Arenales Nro. 583.

Descuento en la tienda Franklin's del 15%


A partir de este semestre ya puedes pasar por las oficinas de marketing para recoger tu tarjeta. de descuento del 15% en las tiendas Franklin’s.

Este beneficio llega gracias a una alianza estratégica entre nuestra universidad y multitiendas Franklin’s para todos los estudiantes. El límite de duración de este convenio es de dos años, en los cuales todos podremos acceder a los descuentos de temporada y días festivos.

Para obtenerla solo necesitas presentarte y requerir tu tarjeta de descuento y solo puede ser utilizada por estudiantes Nur en la tienda Franklin’s.

Volviendo a clases

Luego de un largo descanso por vacaciones de invierno, estudiantes Nur, retornan a las actividades universitarias. El ambiente universitario se vive en clases, en los pasillos y en la cafetería durante el descanso. La tertulia en con los amigos y compañeros en el snack, se transforma en una rutina previa antes de entrar a clases.
Ellos se divierten así:


La Chicas de Relaciones Públicas disfrutando del café.



La mesa de Poker muy entretenida.



Cecilia Escribano, Tatiana Villarroel, Ivonne Cortez y Ana Lucía Melgar, apunto de entrar a clases.


Compañeras de la carrera de Administración.