lunes, 8 de septiembre de 2008

Editorial: Promoviendo la educación, en el Día Internacional de la Alfabetización

Un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo donde la población sabe leer y escribir, sino donde además la educación es uno de los medios por excelencia para potenciar las capacidades humanas y ponerlas al servicio del progreso y el bien común.

Hoy en día el ritmo de la vida nos exige respuestas, acciones y sabiduría; por todo esto y más, el conocimiento es sinónimo de educación y es la base del desarrollo y el crecimiento de los pueblos.

El 8 de septiembre la UNESCO celebra el Día Mundial de Alfabetización, que exhorta a los gobiernos, instituciones y a la sociedad entera, a promover campañas y capacitaciones en pro de la alfabetización; y así lograr que los demás se contagien de la necesidad de aprender.

Por su parte, la Universidad Nur lleva adelante campañas de alfabetización, que en más de 15 años han dado formación a cientos de personas en comunidades, municipios y provincias alejadas de la cuidad de Santa Cruz.

El programa ‘Yo sí puedo’, creado y ejecutado por alumnos de la Nur, posee una excelente metodología, la cual fue copiada en sus lineamientos básicos por el Gobierno Nacional para la campaña de alfabetización que maneja en todo el país.

El 8 de septiembre – Día Internacional de la Alfabetización


Según el más reciente estudio demográfico entregado por la Cepal (Centro de Estudios para América Latina) en 2005, la tasa total de analfabetismo en Latinoamérica es de 37.184.000 iletrados.

Están quienes no saben leer, están quienes sí saben, pero no leen y están quienes de tan poco leer, olvidaron lo que saben.

De acuerdo con la UNESCO una nación es libre de analfabetismo cuando un 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. Como norma se tolera que un 3.9% de la población sea analfabeta por diversas circunstancias, como incapacidades mentales, físicas y otros.

Bolivia está a punto de convertirse en el tercer país de toda Latinoamérica en quedar libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.
El porcentaje de habitantes que no sabían ni leer ni escribir en el territorio nacional era de un 85% en 1900, posteriormente fue rebajando de manera paulatina durante las décadas siguientes hasta llegar finalmente a un 13.3% en 2001. Este porcentaje, sin lugar a dudas motivador, representaba más de 1.2 millones de personas analfabetas en todo el territorio boliviano, principalmente en áreas rurales. Recientemente fueron declarados libres de analfabetismo 200 municipios en toda Bolivia, este avance deja un total de 127 municipios aún por alfabetizar, se tiene previsto que para agosto del próximo año un total de 800.000 personas ya podrán leer y escribir. A ese paso Bolivia sería el tercer país en librarse del analfabetismo en América Latina.

En nuestra universidad, los responsables actuales del programa YO SI PUEDO, Daniela Sánchez y René Mamani del departamento de UNIRSE (Universitarios al servicio de la Sociedad) que se apoyan con la colaboración de los estudiantes de diferentes carreras, nos comentaron que se acaban de alfabetizar a 16 personas de la empresa FAMOSA SRL. Esta tarea se la realiza todos los periodos académicos en coordinación con los responsables de los diferentes distritos de nuestra ciudad que son quienes también proporcionan datos sobre grupos de personas que aún no han sido alfabetizadas. La NUR viene realizando esta labor de servicio a la comunidad desde el año 1992 y con seguridad el aporte como institución ha sido significativa en el transcurso de estos años ya que se ha contribuido de alguna manera en mejorar la calidad de vida de todas las personas que por una u otra razón les era prácticamente imposible acceder a información básica que les permita tomar mejores decisiones en sus vidas.

La entrevista

Una de las primeras personas que se involucró con el programa “Yo puedo” cuando todavía estaba como estudiante, fue la Lic. Maria Eugenia Duran, quien formó parte del proyecto en el año 1993 que se realizo en Cotoca.

¿Cómo se realizaba el proyecto “Yo puedo”?

Primero se pasaba por Unirse, quien era el encargado de preparar los cursos que eran para el programa, ellos definían los dos o tres días de capacitación, en los que nos preparaban para luego para aprender a manejar las cartillas que iban a ser utilizadas, luego se programaba el lugar en el cual se iba a efectuar la capacitación, para que se haga la convocatoria a través de los diferentes medios, luego se fijaba el lugar, que muchas veces se lo hacia en las instalaciones que brindaba la iglesia. En esa oportunidad yo contaba con alrededor de 15 alumnos, la mayoría eran personas mayores, incluso en mi grupo estaba el Sacristán de la iglesia, que era una persona a la que muchos seguían. En ese entonces las clases se daban todos los días durante dos meses y medio.
En el programa trataba de enseñar con ejemplos que eran de su conocimiento, para que por medio de la asociación aprendan de una mejor manera, me acuerdo que en ese entonces todavía se utilizaba el pizarrón con la tiza.
Ya al final los encargados de monitorear el avance y el aprendizaje eran los chicos de Unirse.

¿Cómo fue la experiencia?

Es interesante, la persona se siente útil, la experiencia genera la satisfacción de saber que se ha contribuido en algo bueno en la sociedad.

¿Cuál es su opinión respecto al método utilizado?

Es método es muy bueno, y se puede llegar a tener excelentes resultados si se implementa correctamente, este es uno de los primeros proyectos que han sido aplicados.

Curiosidades

¿Sabias Que?

Para surgir y tener un cargo es con esfuerzo, perseverancia y sobre todo humildad ya que siempre, bueno la mayoría de las veces hay que escalar poco a poco y comenzar desde abajo como lo hizo uno de los funcionario de la Universidad, el Señor Pedro Hernán Góngora quien con mucho esfuerzo llego a formar parte de la familia Nur, pasando por muchas etapas, este llego a la Universidad como guardia de seguridad de OSI limitada, después llego a formar parte del equipo de limpieza durante 6 meses, luego estuvo como portero 1 año y 3 meses, escalando de esta manera llego a ser Asistente de sala de docentes durante 2 meses y ahora se encuentra trabajando en el Colegio de Post Grado de la Universidad Nur, de esta manera se ve el esfuerzo de una persona que tenia ganas de salir adelante como lo hizo el Señor Pedro formando parte ya 6 años de la familia Nur.


¿Cuántas Copias realiza al día Don Omar?

Una de las herramientas más importantes para los estudiantes de la Universidad son las copias, muy necesarias para tener el material a la hora de estudiar. Don Omar trabaja con varias instituciones aparte de la Universidad como ser el colegio la salle, con la Universidad Domingo Savio entre otras muchas que lo contratan a diario, y es por ello que es muy difícil sacar un promedio exacto de las copias sacadas, pero aproximadamente en general se sacan 20 mil copias al día cuando hay bastante trabajo y cuando es menos el pedido llega a 12 mil copias.

El Trabajo que no se ve

Las personas que le dan mucho a la Universidad con su esfuerzo y dedicación, muchas veces no se ve y las pasamos desapercibidas siendo que es una de las tareas mas difíciles e importantes para tener la Universidad brillando, estamos hablando de la gente de limpieza quienes todo el tiempo con un equipo de 10 personas que se encargan de la limpieza de la institución, cuando los estudiantes terminan una clase los de limpieza ingresan inmediatamente para que los estudiantes de la clase siguiente tengan un aula limpia y agradable, siendo este un trabajo que es digno de valorar. Son cinco pisos, dos por personas de limpieza por cada piso, estas se dividen el trabajo para realizarlo de una manera eficiente y tratando en lo posible de hacer un buen trabajo para que los estudiantes que entran a las diferentes aulas se sienta a gusto en ellas y tengan día a día un agradable y satisfactorio inicio de clases con el aula limpia.

¿Cuantos escalones puedes subir al día?


Los alumnos de la Universidad que por día suben hasta el cuarto piso 10 veces suben en total al día 730 escalones por día, esto demuestra que los estudiantes de la Nur no solamente hacen ejercicio mental sino que también hacen ejercicio físico, lo cual parece que da resultado ya que los estudiantes se encuentran en forma y además de estudiar bajan de peso.

En receso…

En la cafetería de la universidad Nur, los alumnos pasan su tiempo en diferentes actividades. Generalmente conversando y “chismeando” entre amigas o amigos.
Sin embargo hay un grupo particular de compañeros que siempre se encuentra pasando sus ratos libres. Ésta actividad la realizan desde que entraron a la universidad, y no significa que descuiden sus estudios, ya que ellos nos confirmaron que también se dan su tiempo para sus materias y responder en los estudios.




























De Gorras: Luis Fernando Gil, estudiante de Ingeniería Comercial y Daniel Serrano, Administración de Empresas.

Café Kaddosh, nuestro punto de encuentro


Kaddosh significa “santos” en hebreo. Ese es el nombre que Emilene Romero y su esposo Daniel Rojas decidieron ponerle al principal café y snack de la Universidad, como testimonio de su profunda fe cristiana.

Kaddosh fue inaugurada en febrero del año pasado y desde entonces se ha convertido en punto obligado de encuentro de alumnos, docentes y administrativos de la Núr.

El negocio de ésta pareja en la universidad, es exitoso, ya que todo lo que ellos ofrecen en la cafetería se vende muy bien. Especialmente las empanadas de queso, y los refrescos, ya que es lo más barato del snack. El Café Kaddosh Nur, vende 90 platos de comida a la hora del almuerzo, ya que hay una gran cantidad de alumnos que tienen clases a esa hora, además del personal de trabajo de la universidad.

Los días de mayor aglomeración estudiantil son los jueves, viernes y sábados, donde el personal a veces queda corto para atender a tanta gente. Son doce personas las que atienden la cafetería cada día, seis en la cocina, cuatro atendiendo a la gente, además de Emilene y Daniel, que también trabajan supervisando al personal.
Recientemente, Daniel y Emilene inauguraron una nueva cafetería en el centro de la ciudad, en la calle 24 de septiembre en la “Galería el Dorado”.

Manoutcher Shoaie: El rector que hizo grande a la Nur


“La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos”
“Sois los frutos de un sólo árbol y las hojas de una sola rama”
- Fe Baháï -


Salió de su país motivado por la fe Baháï. Vino a Santa Cruz hace 19 años; antes se casó en Cuzco (Perú) con una estadounidense. Lo primero que le llamó la atención en esta tierra fue la multiculturalidad: vio japoneses, menonitas, hindúes y hasta gente de color. “Los cruceños son receptivos y muy ávidos para aprender, y eso es importante para progresar”, manifiesta. Manoutcher tuvo que aprender el español acá mismo, leyendo libros; ahora habla perfectamente, claro, con cierto acento característico de los países arábigos. “Me siento parte de este país. Siempre he dicho que uno nace por accidente, nadie elige el lugar para nacer”, asegura. “Aquí se goza de la libertad para expresar ideas. Eso es una bendición que poca gente valora”. Manoutcher es un aficionado por el folclore oriental, por el majao y el cuñape.
El iraní Manoutcher Shoaie cree que la patria es el lugar donde se respira, donde se comparten emociones con los amigos y donde se pueden expresar libremente las ideas.

Actividades

Durante su gestión el rector propuso muchas actividades entre las cuales se destaco la idea de generar actividades que refuercen el slogan de” Vivi la Nur”, hizo un llamado a los estudiantes, APRA que participen activamente de la Universidad, aportando con “Ideas para Concursos” ortogandoles Premios y distinción a la propuesta mas creativa de los participantes estudiantiles.

Otras de su grandes preocupaciones dentro de su gestión era que el profesional que egrese de la nur posea además de los conocimientos y practicas necesarias para el ejercicio de su profesión conserve los principios y valores que lo enaltesca como profesional, como ciudadano y como parte de su sociedad. Es decir, formar profesionales con una moral alta y vigorosa además de un liderazgo claro y definido que tiene como base los principios y valores vividos en la universidad nur.

También asistió a numerosos congresos, seminario, talleres y eventos en muchos de los cuales recibió reconocimientos por su actividad e importantes logros en la universidad nur, unos de los reconocimientos mas primordial para el, fue el homenaje de las universidades privadas.


Las ‘U’ privadas reconocen labor de Manoutcher Shoaie
La Asociación de Universidades Privadas de Santa Cruz, presidida por Salomé Nasica, rectora de Cumbre, entregó una plaqueta de reconocimiento a Manoutcher Shoaie, por su labor al frente del rectorado de la Nur durante 19 años. El emotivo acto se desarrolló en el marco de una cena en el salón Tarope del hotel Camino Real. Shoaie, de ascendencia iraní, agradeció el gesto a sus ex colegas.

Manoutcher Shoaie compartiendo con los amigos que apuestan por el futuro de la Universidad Nur.

La universidad nur nació en agosto de 1984 fue fundada por Eloy Anello,John Kepner,Paul Lang,Patricia Lang,Andres Jacha kollo,Sabino Ortega,Teresa Mendez,William Baker,Carmen Rosa Wichtendal,Jeremy Martin,Mary Martin y Athos Costas.
Inicio sus actividades en 1985 tiene 24 años, es considerada una de las mejores universidades plena de Bolivia por su nivel académico y la enseñanzas de los valores. Formando agentes de cambio cada año cada siglo.
Algunos datos biograficos
Origen: Najafabad - Irán
Profesión: Ing. Agrónomo. Rector jubilado de la Nur.
Esposa: Crystal BakerHijos: Riaz (35), William (33) y Susana (31)

Actualmente el ex Rector es columnista del periódico El Nuevo Día donde se puede leer títulos tales como Días de paz, “La niñez es para aprender, no para trabajar”, ¿Cuáles son las raíces? la corona del sacrificio, Después de sesenta años etc…La mayor parte de su tiempo la pasa difrutando de su familia y de la lectura incluyendo otras actividades que lo hacen crecer como profesional. El ex rector constituye un gran ejemplo para la juventud especialmente para la que vive la nur. Esperamos verlo pronto por la Nur.

Segunda versión del Campeonato Administrativo-docentes

La coordinación general de Deportes dio inicio a la segunda temporada del campeonato para administrativos, docentes y becas Nur el pasado fin de semana en el Complejo Jaguarú.

Son cuatro los equipos que disputan la copa del tan esperado campeonato, que a parte de ser un estímulo para los participantes, es una manera de confraternizar entre las personas que trabajan en la Universidad.


Resultados de la primera fecha:

Sistemas 8 - Finanzas 2
Servicios Estudiantiles 2 - Comunicación 6


La segunda fecha se disputará el próximo sábado 13 en el mismo complejo, esta vez se enfrentaran Sistemas vs. Servicios Estudiantiles al mediodía y Comunicación vs. Finanzas a las 13:10.



Foto: Equipo de Sistema se posicionó en el tercer lugar de la primera temporada.

Recordando...

Juan Manuel Martínez Cusicanqui es uno de los docentes más emblemáticos de la Núr. Lleva más de dos décadas en la institución y ha sido catedrático de varias generaciones estudiantiles que lo recuerdan con cariño.

En septiembre de 1992, el querido Juan Martinez fue premiado como el mejor docente de la universidad, gracias a una encuesta interna realizada por la carrera de Comunicación Social, por entonces dirigida por Alfredo Careaga, que lo hizo acreedor a dicho sitial. “Armaron un escenario bellísimo, había música e incluso pararon el trafico. Jamás imagine que todo eso fuera en mi honor, fue lindo e inolvidable, está entre mis mejores recuerdos”, comenta.

Sin duda alguna, el reconocimiento fue bien merecido, ya que Juan Martinez es considerado hasta hoy como uno de los mejores docentes por su rendimiento, puntualidad y responsabilidad, además de ser un excelente amigo de todos los estudiantes.

El futsal de la Nur llenará las canchas de “Jaguarú”

Está todo listo para que el campeonato de Futsal de estudiantes de la Nur arranque el próximo miércoles 10 de septiembre desde el mediodía en el Complejo Deportivo Jaguarú, ubicado en el Cuarto Anillo entre las radiales 26 y 27.

Los equipos deberán estar conformados por un mínimo de 8 jugadores. Cada equipo debe registrar con anticipación su nombre y lista de jugadores en las planillas que se encuentran en Informaciones, planta baja de la universidad.

Los partidos se jugarán todos los días de 12:30 a 15:00. Se prevé que el campeonato tendrá una duración aproximada de tres semanas.

Hasta el momento se aseguró la participación de cuatro representativos, pero las inscripciones continúan para que ningún amante del futsal quede sin conformar su equipo y logre registrarse. Los jugadores destacados del campeonato serán seleccionados para participar de los Juegos Universitarios 2008.

Don Teo, el guardían de la Núr

El transcurrir inevitable del tiempo ha ido transformando a la Núr, dándole rostros distintos que van y vienen por sus pasillos. Algunos de ellos decidieron quedarse y son parte inamovible de la gran familia universitaria, tal es el caso de Teodoro Salcedo Salguero, más conocido como Don Teo, el encargado de Portería. Un personaje que forma parte del alma colectiva de la institución y que a lo largo de los años suma vivencias y amigos por doquier.

Antes que la Núr se trasladase a su actual edificio, allá por 1990, Don Teo ya trabajaba como encargado de seguridad, destacándose siempre por su responsabilidad y buena voluntad. “Cuando don Manoucher (Shoaie), el rector de aquel entonces, me invitó para ser parte de la universidad, yo rápidamente le aclaré que apenas había cursado hasta quinto año de primaria, aún así mis futuros jefes insistieron en que debía tener un lugar aquí”.

En sus 18 años en la institución, Don Teo guarda recuerdos alegres como también tristes, “como portero me responsabilizan de todo, un estudiante quiso llevarme a la PTJ por una pérdida que tuvo, pero quién nada debe nada teme, y salí sin problemas de ese asunto”.

Don Teo también cuenta que si los giros de la vida hubieran sido otros, él hubiese querido estudiar Relaciones Públicas aquí mismo, pero a sus 53 años prefiere dirigir toda su atención en ayudar a su hijo a cumplir sus sueños. “Yo quiero que mi hijo estudie lo que él quiera, por ahora dice que es Diseño Gráfico, haré todo lo que está a mi alcance para que cumpla su objetivo”, dice con un marcado tono de confianza y seguridad.

Cuando los futuros profesionales de la Nur miren hacia atrás, probablemente recordarán el incontable subir y bajar de las gradas, los docentes, las amenas charlas de la cafetería y seguramente a Don Teo, yendo de un lugar a otro y cuidando de la universidad como si fuera su propia casa.

Institucional: Entrevista


“LA ESPECIALIZACIÓN ES UNA AYUDA
PARA ELEVAR LA CALIDAD PROFESIONAL”




La universidad ha creado especialidades que permiten al estudiante ampliar sus conocimientos en diferentes áreas. Nelda Llápiz, coordinadora del Área de Especialización, habla sobre el valor de aprender algo específico para elevar la calidad profesional.


1. ¿En qué consiste la especialización?

Consiste en la profundización de conocimientos sobre diferentes áreas de aprendizaje; para ello el estudiante debe tener un conocimiento previo básico.

2. ¿Cuál es el objetivo principal de una especialización?

Profundizar, ampliar e investigar nuevos temas con temáticas especificas. Por otro lado los estudiantes empiezan a tener una mayor calidad profesional.

3. ¿Cuáles son las ventajas que tiene cada especialización?

En general todas las especializaciones tienen ventajas. Gracias a ellas un profesional puede tener mayores posibilidades en el campo laboral, es decir, un mejor empleo, sobre todo porque a través de una especialización el profesional tiende a convertirse en un experto sobre un área específica.

4. ¿Cuánto tiempo dura una especialización?

Depende de la especialidad, hay algunas que duran cinco meses y los diplomados hasta un año, si es que se quiere seguir y no quedarse sólo con la especialidad.

5. ¿Hacer una especialidad tiene algún costo?

La base para hacer una especialidad no tiene costo, el estudiante de la universidad sólo precisa pagar una matrícula. Ahora bien, si la persona desea continuar y hacer un diplomado el costo es variable. De todas maneras, sigue siendo más económico que en otras universidades.

OTROS DATOS

La especialización abarca diferentes áreas como: Administración de Recursos Humanos, Administración Financiera, Administración Agropecuaria, Administración de la Comunicación Interna, Comercio Internacional, Economía del Medio Ambiente, Ecoturismo, Estudios Nacionales, Marketing y Ventas, Redacción Periodística, Resolución de Conflictos.

Para optar a una especialización se debe tener documentos en orden y ser alumno de noveno, décimo semestre o egresado.



Para mayor información los interesados pueden dirigirse al Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad Núr.