lunes, 6 de abril de 2009

Congreso

Cusco, la Capital Histórica del Perú, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, dará la más cordial bienvenida a todos los estudiantes universitarios que estén interesados en participar del 20 al 24 de abril, en el “I Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación Social, la maravilla de la comunicación”.

TEMARIO:
1.- Periodismo Internacional
2.- 2+2=5 SINERGIA y trabajo en equipo
3.- Las Relaciones Públicas en un mercado Globalizado
4.- ¿Cómo y cuándo hacer Marketing Social y Político?
5.- Comunicación Organizacional y Administración de conflictos.
6.- Desarrollo sostenible en las empresas privadas modernas.
7.- Minería y las Relaciones Comunitarias
8.- El periodismo Creativo en la comunicación para el desarrollo.
9.- BTL: Publicidad Alternativa en el siglo XXI
10.- Motivación para el éxito
11.- Blogs: Realidad vs. Ficción.

DISERTANTES:

1.- Dra. Teresa Quiroz, Perú, Presidenta de la Federación Latinoamericana de las Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)
2.- Mgt. Jorge Link, Brasil, experto en Desarrollo de Blogs.
3.- Dr. Leonel Vidal, Colombia, experto en motivación y excelencia empresarial.
4.- Dr. Jommy Durán, República Dominicana, Líderes…
5.- Dr. Guillermo Glacosa, Argentina, Periodismo de Opinión.
6.- Dr. Renato Cisneros, Periodista del Comercio
7.- Lic.Mirko Bayetto, experto en Publicidad Alternativa
8.- Lic. Dario Salazar Braganini, Gerente Sur de Relaciones Públicas-BACKUS

En el área recreativa y para distracción de los invitados, se realizarán concursos en diversas categorías, también campeonatos deportivos y habrá la elección de la pareja más simpática del Congreso, que será elegida entre los estudiantes inscritos al evento.
Para mayor información, pasar por la oficina 114 y solicitar comunicarse con la Lic. María Eugenia Durán.

El Personaje

Nombre: Valeria Urquizo Sánchez
Estado civil: Casada, con un hijo
Formación académica: Centro Boliviano Americano (CBA) y luego ingreso a la carrera de Idiomas en la Universidad Gabriel René Moreno.
Le apasiona: Además del inglés, la lectura y los deportes.

En esta conversación, conoceremos un poco más de Valeria, para aquellos que no han tenido la oportunidad de compartir una clase , un café o una simple charla en las escaleras … ella como docente es una persona agradable, responsable y a la vez sabe ser amiga del alumnado.

¿Cuál fue su primera experiencia con el idioma inglés?

La primera vez que tomé clases fue frustrante, sin haber siquiera terminado la clase, me retiré. Volví después de 5 años, cuando encontré a un docente que demostró empatía”… entre risas aclaró “empatía y no simpatía”.

¿Cómo decidió ser docente?

Desde de niña jugaba a ser profesora, es algo que lo llevo dentro desde muy pequeña (no el idioma inglés, sino las ganas de enseñar), luego con el tiempo me di cuenta… después de varias experiencias… que lo que me gustaba no había sido solo el enseñar, sino también el propio idioma, el inglés.

¿De qué cree que depende la facilidad del aprendizaje del idioma inglés?

Depende de la auto motivación que tenga el alumno y de la motivación del docente.

¿Qué estrategia utiliza para enseñar?

Como alguna vez yo también fui alumna, trato de ponerme en el lugar del estudiante.

¿Hace cuanto tiempo que es docente?

En el CBA desde el 1989, comenta que desde sus 19 años empezó a dictar clases, “allí estuve 14 años y desde el 2003 soy docente en la Universidad Nur.

¿En todos estos años de docencia tiene algún estudiante en especial?

Cada alumno es especial, te enseña cosas de la vida, detrás de cada uno, hay una experiencia singular, cada una de ella es válida y te enseña algo en particular.

¿Qué se siente ser catalogada como una de las mejores docentes?

Fue una sorpresa, es reconfortante, son premios que a veces la vida te da.
Como en todo, el tiempo pasó… y nuestra conversación tuvo que detenerse para que ella siga con su rutina.

MEMORIA NUR

LA NUR DE ANTES…

Cuando preguntamos sobre los inicios de la NUR, nos enteramos de muchas cosas… entre ellas, la curiosidad de cómo empezó. Para ello nos remontamos a cuando se inauguró el primer año académico en abril de 1985, iniciándose con tan sólo cuatro carreras; Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Administración de Empresas y Economía Agrícola, en su primer edificio en la calle Velasco y la Monseñor Salvatierra, para luego el año 1990, trasladarse a su propio edificio, donde ahora se encuentra.

Con el transcurso del tiempo la Nur ha tenido cambios de infraestructura pero no así de rectores, pues Manoutcher Shoai ha estado a cargo de la universidad por espacio de 19 años, impartiendo e inculcando una educación basada fundamentalmente en principios y valores.

Algunos docentes también son parte de la historia de la Nur, entre ellos están: Lic. Juan Manuel Martínez Cusicanqui, siendo uno de los docentes más emblemáticos, Dr. Lenin García, Lic. Carlos Guevara, Lic. Rubén Pacheco, entre otros, que ya llevan formando varias generaciones de profesionales, con el paso de los años.

Entre el personal administrativo también se encuentran algunos con varios años prestando sus servicios, como por ejemplo la Sra. Dora Sotto que trabaja hacen 22 años en el departamento de Contabilidad; la Sra. Norma, 21 años en la sección de Plan de Pagos; Don Teo como todos lo conocen, a cargo de la portería por espacio de 18 años.

La creación de la radio Nur, tiene que ver con los inicios de la Universidad, pues era un elemento de gran importancia para los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, pues ellos mismos, a través de este medio, podían crear sus propios espacios con diferentes formatos, pero siempre manteniendo la filosofía de la institución. Los horarios de programación eran por las mañanas.

Así como la radio, la hoja informativa era un medio que mantenía informados a los estudiantes, docentes, administrativos, etc., sobre todo lo que acontecía. Años anteriores la información se la recababa de la sección de informaciones o de los buzones ubicados en el primer piso.

Ya ha pasado mucho tiempo y la Universidad Nur, pionera en la formación de educación superior, sigue siendo la mejor alternativa viable y autorizada para ofrecer programas académicos, no solo en el departamento de Santa Cruz, sino también a nivel nacional.

EDUCAD

LA NUR EN SAN IGNACIO DE VELASCO

La NUR presta servicios a la población de San Ignacio de Velasco en las carreras de Derecho y Contaduría. La Universidad tenía la proyección de abrir las carreras de Turismo y Economía Agrícola con el objetivo de ampliar y dar un mejor servicio a la población en general. Pero estos últimos años los estudiantes han optado por hacer los estudios universitarios en la ciudad de Santa Cruz, por tal motivo, la Universidad se encuentra en plan de cierre. Esto se daría en un plazo de dos años, de esta manera, los estudiantes que se encuentran haciendo sus respectivas carreras tendrían tiempo de concluirlas.

Participa

PARTICIPA Y CUMPLE CON TUS HORAS DE SERVICIO

Participa de las actividades sujetas a un calendario ambiental, como ser: Día del Agua, Día del Árbol, Día del Medio Ambiente, etc.
Si no dispones de mucho tiempo y quieres cumplir unas cuantas horas, puedes participar ferias, concursos de pintura y colaborando con actividades afines representando a nuestra universidad.
Para mayor información puedes dirigirte al departamento de UNIRSE.


CONOCIENDO TUS DERECHOS

Participa del proyecto sobre “Derechos sexuales” y “Salud reproductiva” informando a colegios del nivel secundario entre el 12 y 17 de abril, por las mañanas.
Se realizarán capacitaciones previas sobre estos temas.
Para mayor información, puedes dirigirte al Departamento de UNIRSE.

Sabias que...


¿Sabias que ver tele más de 2 horas duplica el riesgo de sufrir asma?

Así es, los niños que tienen la costumbre de pasar diariamente más de dos horas sentados frente al televisor tienen el doble de posibilidades de desarrollar asma, esto ha revelado un estudio realizado por expertos de la universidad de Glasgow.
El estudio que se publicó hace unos día en el British Medical Journal (BMJ, consistió en que los expertos hicieron un seguimiento de 3 mil niños desde que nacieron hasta que cumplieron once años y medio.

¿Sabias que según los olores que percibimos mientras dormimos así serán los sueños?

Así es, los olores que percibe nuestra nariz mientras dormimos condicionan el contenido de nuestros sueños, según revela un nuevo estudio alemán presentado durante el Encuentro Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en Chicago.
Para llegar a esta conclusión, Boris A. Stuck y su equipo realizaron un experimento en el que exponían a una serie de sujetos a olores agradables (rosas) y desagradables (huevos podridos) mientras dormían.

¿Sabias que el cabello encontramos varias curiosidades?

Sí, podemos tener una larga lista de las todas las curiosidades del cabello. Aquí solo tenemos unas cuantas y se dan datos aproximados, un promedio de cantidades:
- Número aproximado de cabellos en una cabeza: 130.000.
- Una persona pelirroja tendrá unos 90.000 cabellos.
- Una persona con el pelo negro o muy oscuro tendrá cerca de 130.000 cabellos.
- Una persona con el pelo rubio puede llegar a tener hasta 150.000 cabellos.
- Peso máximo que puede soportar un cabello: unos 100 gramos.
- El cabello esta permanentemente creciendo.
- El cabello crece más deprisa durante la noche.