lunes, 15 de septiembre de 2008

Incertidumbres y desafíos “Investigacruz 2008”



La Plataforma Interinstitucional para la Investigación en Santa Cruz (INVESTIGACRUZ), organizó en nuestra Universidad las IV Jornadas de Investigación 2008: “Incertidumbres y desafíos”, que se llevaron acabo los días 11 y 12 de septiembre.
Esta iniciativa reunió a docentes, universitarios y particulares para escuchar y compartir ideas sobre nuevas maneras de ver la realidad, con la finalidad de ampliar una plataforma de discusión que trascienda este espacio, cuyo objetivo es exponer la producción de conocimiento en Santa Cruz

En la oportunidad se desarrollaron varias mesas de trabajo con exposición de ponencias y discusión de las mismas. El primer día las mesas de trabajo que se presentaron simultáneamente, fueron la de “Actores y prácticas sociales” coordinada por Alejandra Boschetti; “Medios de comunicación” coordinada por Marcela Valenzuela; y la mesa de “Crisis Alimentaria y Alternativas Económicas” coordinada por Dunia Sandoval. Por horas de la noche en el salón auditorio se habló sobre la “Corrupción en los juegos del poder”, como también de las construcciones sociales y culturales sobre la corrupción precedida por Maggie Jáuregui.


El segundo día el evento inició con una mesa redonda sobre Educación superior que estuvo coordinada por el Lic. Henry Baldelomar, luego continuaron las siguientes mesas de trabajo: “Discursos Sociales y políticos” coordinada por el Lic. Victor Vuelca; “Crisis Alimentaria y alternativas económicas” coordinada por Dunia Sandoval. Al final de la tarde, el evento concluyó con un debate final sobre “Miradas sobre la investigación en Santa Cruz” y un cóctel de clausura en nuestro Salón Auditorio.

Los organizadores creen que es importante consolidar cada año a Investigacruz como un espacio que articula la producción de conocimiento desde distintos enfoques y diferentes temáticas

Objetivos del evento

• Impulsar la reflexión respecto a la investigación social que se ha hecho, se hace o se necesita hacer en Santa Cruz.
• Difundir los resultados de los últimos estudios realizados por instituciones e investigadores del departamento.
Para ello, se propone:
• Crear espacios de intercambio de experiencias, metodologías y resultados que puedan aportar al desarrollo del departamento en distintos aspectos desde las ciencias sociales.
• Contar con las bases para desarrollar una agenda de investigación a nivel departamental que guíe el lanzamiento de nuevas convocatorias a proyectos que puedan tener el respaldo económico de instituciones locales.
• Incentivar el interés de los estudiantes y docentes universitarios por la investigación en ciencias sociales.
• Llamar la atención de las otras disciplinas de las ciencias para promover investigaciones inter y multidisciplinarias.

El licenciado Henry Baldelomar, uno de los organizadores del evento respondio gustoso a algunas preguntas del tema;
¿Que es el Investigacruz?
- Es la iniciativa de un conjunto de investigadores del Ex-PIEB, y de algunas universidades como la Universidad Nur, Universidad Evangélica Boliviana, y Universidad Gabriel Rene Moreno, las cuales consideraron que podía ser importante y oportuno generar un espacio anual, donde se difundan las investigaciones, del campo de las ciencias sociales que se vienen realizando en las instituciones de educación superior, como en algunas Organizaciones no Gubernamentales.

¿Cual es el objetivo del Investigacruz?
- Aportar a través de la difusión de la investigación y sus resultados, generando una cultura política madura y un nivel de conciencia y de responsabilidad ciudadana, que nos permita sentirnos orgullosos de vivir en una sociedad organizada, armónica, desarrollándose cada vez más y con un nivel de cultura política mucho más democrática.

¿Desde cuando se viene realizando el Investigacruz?
- Desde noviembre del año 2005, se vienen realizando anualmente las jornadas de Investigacruz, tomando temáticas del campo de las Ciencias Sociales, que en alguna medida acompañan la coyuntura política y social que viene viviendo el país.

¿Cuales fueron los temas que se abordaron en el Investigacruz este año?
- Las jornadas del Investigacruz 2008, hablaron sobre las “Incertidumbres y desafíos”, abordados en cuatro ejes temáticos: Actores y Practicas Sociales, Medios de Comunicación, Crisis Alimenticia y Alternativas Económicas, Discursos Sociales y Políticos.



Los investigadores de los distintos ámbitos, llegaron a diferentes conclusiones, tales como que en Bolivia no existe una “esfera pública” en la que se pueda discutir abiertamente los diferentes puntos de vista, ya que cada medio de comunicación boliviano tiene su apego ideológico y político definido. Además se afirmo que los Medios de Comunicación son en sí “Actores Políticos”.

Además se habló, de que la mayoría de las investigaciones que se realizan en Bolivia y el mundo, son de las áreas “Científicas y Tecnológicas”, y no así del área social. Una de las razones por que los investigadores se interesaban más por las áreas científicas y tecnológicas, es porque son mucho más remunerables que las investigaciones de las áreas sociales.

Al finalizar el acto, el licenciado Henry Baldelomar dio sus palabras de cierre, afirmando; “Es muy probable que las incertidumbres continúen, sin embargo ésta clase de análisis y estudios como el que hemos realizado en el Investigacruz, nos brinda cierto grado de consciencia, por el cual somos capaces de intentar descubrir, algún haz de luz de consciencia y conocimiento”.
Indicó también que la investigación siempre se ha hecho, y se continúan realizando hallazgos y logros, ya que la “dimensión del nivel de conocimiento no se puede agotar”.

Aproximadamente en un mes, se tendrá listo un libro, en el cual estarán sintetizadas las distintas ponencias y las más significativas de las cuatro jornadas, intentando aportar de ésta manera a la sociedad boliviana.

Juegos universitarios 2008

La Universidad Nur invita a todos los estudiantes que tengan pasión por el deporte a formar parte del equipo de la institución, para representar a la misma en los juegos Universitarios que se realizarán del 13 de octubre al 15 de noviembre.







Las disciplinas que estarán habilitadas de acuerdo a la afinidad de cada estudiante son las siguientes:
  • Ajedrez (varones y damas)
  • Atletismo (varones y damas)
  • Básquet (varones y damas)

  • Fútbol (varones)

  • Futsal (varones y damas)

  • Natación (varones y damas)

  • Tenis (Varones y Damas)

  • Tenis de Mesa (varones y dama)

  • Voley de Piso (varones y damas)

  • Voley de Playa (varones y damas)

  • Tiro Deportivo (varones y damas)

  • Levantamiento de Pesas (varones y damas) Exhibición.

Esta convocatoria de Juegos universitarios, es una gran oportunidad para aquellos estudiantes que les gusta el deporte y que al dejar el colegio han dejado de practicarlo. Además al participar estarán representando a la Institución, haciendo un buen papel y demostrando que la Universidad aparte del estudio, da oportunidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su deporte preferido.

Para mayor información pasar por UNIRSE. planta baja y preguntar por el Lic. Miguel Ángel, Coord. Gral. De Deportes o Eddy Hurtado, el teléfono: 3363939 interno 676. Las inscripciones estarán abiertas hasta el MIERCOLES 27 DE SEPTIEMBRE….
!!!TE ESPERAMOS¡¡¡

Festejo en el día del estudiante...

Se viene el día del estudiante y como todos los años la Universidad ya esta organizando su festejo.

Este lunes 22 de septiembre se llevara a cabo en el salón Auditorio a horas 18:30 a 22:30 PM, un agasajo para todos los estudiantes de la “U”, con el propósito de motivar y darles un reconocimiento por el esfuerzo realizado, pero el objetivo de esta actividad es el de divertirse y pasar una noche inolvidable.

El agasajo tendrá actividades como concurso de karaoke, de baile, festival de barras, y contara con invitados especiales como la agrupación 3”A”. No puede faltar baile libre y preguntas cultura Nur, en el que podrán participar los estudiantes de todas las carreras, incluyendo docentes, administrativos, personal de servicio, etc.

Los animadores del acto serán, Raúl Mogro y Freddy Melgar que se encargaran de traer toda la diversión para esa noche.

No te olvides que estas cordialmente invitado…no te lo pierdas!!!

El Personaje...


En ésta ocasión les presentamos a Max Domingo Torres Alcon, propietario de la fotocopiadora OMAR, quien tuvo la gentileza de contarnos un poco su experiencia respecto a su trabajo.

La fotocopiadora OMAR se encuentra al frente de la Universidad NUR desde hace 8 años, y se constituye en una de las fuentes principales de los alumnos para obtener el contenido de información de las respectivas carreras.

El nombre de “OMAR” fue en honor a su hijo, quien inicialmente formó parte del equipo de trabajo de la fotocopiadora. Actualmente son 6 los integrantes que adicionalmente a las fotocopias, trabajan con un Internet hace 4 años.

Don Max nos contó que siempre le gustó trabajar en ésta área, ya que sirve como herramienta para ayudar en la formación de los estudiantes de la Universidad y compartir con ellos todas sus sugerencias e inquietudes.

Una de las experiencias que más le llama la atención a Don Max, es ver como los alumnos van pasando generación tras generación, ya que muchos de ellos luego de formarse como profesionales, hoy en día son docentes de la universidad.
“Recuerdo a varios de ellos cuando venían a pedir fotocopias para sus distintas materias y ahora vienen a dejar el contenido de las materias que dictan como docentes”, rememoró Max Torres.

Respecto al grado de interés de los estudiantes por sus carreras, Don Max hizo una crítica diciendo que existe carencia de cultura en la lectura entre los alumnos, ya que la mayoría de ellos sólo vienen en épocas de parciales y finales.

Sin embargo, también reflejó que existen sus excepciones y que también vienen alumnos a reforzar sus estudios y piden fotocopias de otros semestres.

Finalmente, nos comentó que tiene un proyecto a corto plazo, que consiste en administrar en un archivador documentos que dejaron anteriores docentes y así, de ésa manera los alumnos tengan más opciones y facilidades para obtener más información y sobre todo ser más autodidácticos.
Jonny Jarith Nakao, Jorge Mensurt, Jhon Palacios, Camilo Uquizu y Roberto Pinto. Todos estudiantes de Sistemas.
Oriana Arredondo (RRPP) y Camila Julio (Derecho) disfrutando de la amistad.

Alejandra Paredes (Administración), Rubén Mercado (Com. Social), Romi Bulacia (Administración) y Lucilaine Silva (Administración) sentados tomando un cafecito.
Cristhian Pérez, Roberto Pinto y Royers Chávez queriendo terminar el práctico.




Los estudiantes Javier Perales y Luís Yupanqui jugando ping pong en el receso

En el Cafe Nur...


Para algunos estudiantes es indispensable pasar un tiempo en el café Nur, cada uno con sus propias maneras de entretenerse, hacen de este lugar un ambiente lleno de opciones para cada persona que se asoma a la zona mas visitada de la Universidad.

La vida social en el café Nur se torna interesante y entretenida. Algunos optan por recrearse con sus amigos, sentados en sus mesas tomando un café caliente para calmar un poco el frió. Otros, prefieren distraerse jugando al ping pong durante el receso de materias, “Es una manera de divertirse y esperar la hora de entrada para la siguiente clase” comenta Javier Perales. Y por ultimo, para los que no pudieron terminar el práctico en casa, es también posible reunirse para finalizar esta labor.





Orientación y Asesoramiento

Orientación y Asesoramiento estudiantil, es un departamento creado con el objetivo de acompañar y colaborar al estudiante en su desarrollo pleno e integral, velando por su bienestar en las diferentes facetas de su vida universitaria.

Este departamento ayuda a los estudiantes académica, económica, institucional y emocionalmente, a través de varios sistemas de becas.

Una de las actividades más importantes realizadas cada semestre es la “Prevención de la deserción estudiantil”, que tiene como fin concienciar a los estudiantes y motivarlos en sus estudios. Esto los llevo a crear una herramienta de inducción, implementándose el Programa de Apoyo y Seguimiento Académico (PASA) que se guía por el rendimiento de cada estudiante de la Nur.

Para mayor información, debes acercarte a la oficina de Orientación y Asesoramiento Estudiantil o escribir a su mail para solicitar sus servicios.

¡La Universidad al ritmo de tu vida!

En el año 1989 surge la idea de implementar en la Universidad Nur la modalidad de Educación a Distancia (EDUCAD), cuando el Lic. José Gonzáles asiste a un simposio Internacional de Educación a Distancia patrocinado por el Centro Internacional de Formación para el Desarrollo.

EDUCAD es el sistema de educación semi-presencial que tiene como propósito ofertar la educación superior a personas que durante la semana trabajan y necesitan profesionalizarse. En el caso de las áreas rurales este sistema es su mejor opción con encuentros tutoriales, materiales didácticos, horarios accesibles y docentes de alto nivel.

Los estudiantes pueden graduarse en cuatros carreras a nivel Licenciatura: Derecho, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas y Contaduría Publica. A Nivel técnico Superior: Contaduría General. Todas estas carreras se dictan los sábados por la tarde y domingos por la mañana.

“Esta modalidad ofrece ventajas a los estudiantes, ya que la mayoría son adultos auto motivados y en las aulas se aprovecha tanto la experiencia de los docentes como la de ellos”, sostiene Ana María Montaño, coordinadora de EDUCAD.

Unos de los alumnos mas destacado en EDUCAD fue Carlos Meyer, actual gerente general de AeroSur, quien obtuvo un promedio de 96 puntos sobre 100 para obtener su licenciatura en Derecho.

26 años transmitiendo "luz del conocimiento”

La universidad Nur nació en el año 1984, y desde entonces forma profesionales, no solo con capacidad intelectual competente, sino también con un sello característico, que son los valores y principios.


En 1982 nace la Fundación para el desarrollo integral de Bolivia (FUNDESIB), como resultado de la necesidad del país por contar con formación profesional. Su primer paso fue la creación de una casa superior de estudios, que se concretó el 14 de agosto de 1984, cuando la Universidad Nur recibió el Decreto Supremo Nro. 20441 que autorizaba su funcionamiento como universidad privada.

La Universidad Nur inauguró su primer año académico en abril de 1985 con cuatro programas a nivel licenciatura: Ingeniería de Sistemas, Comunicación Social, Administración de Empresas y Economía Agrícola. Al año siguiente implementó el primer Colegio de Postgrado de Bolivia y, en 1994, fue pionera en introducir la modalidad de Educación a Distancia a nivel pregrado.


La universidad inicio sus actividades en un edificio ubicado en la Calle Velasco y Monseñor Salvatierra. Luego de un breve paso por la calle Libertad esquina Andrés Ibáñez, en 1990 adquirió un local propio en la Avenida Cristo Redentor, donde sigue cumpliendo la labor de formar “Agentes de cambio”.


El antiguo Edificio de la Universidad Nur

En plena construccion del Edifico nuevo de la Universidad

Hoy la Universidad Nur

Se viene el Festival ‘Por mi Tierra’

Para todos los amantes de la danza, del 8 al 10 de octubre se realizará en el coliseo Don Bosco el Festival ‘Por mi Tierra’, en el que estudiantes de diferentes colegios, universidades y grupos individuales, competirán en las categorías de baile moderno y danzas folklóricas.

Para esta versión número doce, organizada por el Departamento de Desarrollo de Unirse, de la Universidad Nur, se premiará a los tres primeros puestos de cada categoría; haciéndose acreedores de trofeos, descuentos Nur y becas de inglés.

Por su parte, los organizadores del evento ya lanzaron la convocatoria y esperan la inscripción de los grupos en Unirse con un costo de 150 bolivianos para grupos externos, y gratuito para carreras de la Nur.

¿Sabías que?

Olvidar es necesario para la mente del ser humano, pero hay personas que no pueden olvidar ningún dato o experiencia con tan solo haberlo vivido una sola vez, estas personas padecen de Memoria Prodigiosa.




La palabra “alumno” significa sin luz, mientras que el nombre de la Universidad “Nur” significa en persa “Luz del saber”.


El cerebro del hombre es más pesado que el de la mujer, éste pesa 1.380 gramos y el femenino 1.250, y que dentro de él caben 100.000 millones de neuronas cifra equivalente a las estrellas de nuestra galaxia.


El corazón se detiene durante un milisegundo cuando se estornuda. Además, es imposible estornudar con los ojos abiertos.