lunes, 27 de octubre de 2008

Editorial: Ex alumnos en su faceta emprendedora

Vivimos en una sociedad en la que los referentes suelen ser escasos. Con pocos modelos a seguir, el entorno en el que vivimos corre el riesgo de manejarse en los parámetros de la medianía (por no decir mediocridad), en lugar de caracterizarse por una constante búsqueda de la excelencia.

Es por eso que, al presentar a ex alumnos de la Nur en su faceta emprendedora, intentamos encontrar a esos referentes cercanos, de carne y hueso, que nos permitan poseer modelos a quiénes imitar. Personas con historias de éxito que valen la pena ser contadas y que son una muestra clara de que cuando se quiere se puede.

Son dos casos que nos permiten comprobar que las herramientas y conocimientos adquiridos en la Nur pueden dar pie a ideas innovadoras que luego se plasman en trabajos y empresas muy bien llevadas. Punto alto para la universidad y para sus dignos representantes.

Emprendimientos empresariales de ex estudiantes de la Nur

A pesar de la complicada coyuntura política y social que continuamente atraviesa el país, muchos estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios han egresado de la misma con sus propios emprendimientos personales y fundando sus propias empresas. A continuación les presentamos tres historias de algunos emprendimientos que a pesar de la difícil situación actual, han sabido mantenerse en pié.

Ximena Ximénez: “Todo lo que venga de la Nur es bienvenido"

¿Qué aporte significa su paso por la Universidad Nur en el ejercicio de su carrera?

Buscaba una universidad alternativa y alineada a mis intereses. La Nur fue la primera en tener la carrera de Relaciones Públicas y lo segundo que me hizo decidir fueron los cimientos y valores de la universidad inspirados en la fe Baha’i, aunque yo soy católica. El aporte de Nur fue muy importante, esencialmente por los valores que transmite.

¿Qué diferencia hay entre lo aprendido en la universidad y la práctica fuera de esta?

Es muy diferente. En la práctica te las juegas en la cancha, en el día a día se aprende cosas nuevas. El trabajo te enseña tu verdadera carrera. La universidad esta llena de materias teóricas y las prácticas guiadas siguen siendo una materia más, lo difícil es trabajar y emprender en la vida real.

¿Actualmente es difícil formar una empresa de eventos?

Creo que no hay nada difícil. Lo primero es tener pasión por lo que una hace, luego esta la fe de que todo se puede y moverte estratégicamente en dos áreas importantes: una es el área comercial y dos es el reracionamiento con los medios.

Existe gran confusión sobre la importancia profesional de R.R.P.P. ¿Cómo valora Ximena Jiménez su carrera?

Se tiene una mala terminología, la gente esta equivocada. Los relacionistas públicos le mandaron una carta en la que corregían a un periódico por utilizar mal el término. El relacionista público es un profesional que tiene toda la información para poder asesorara, dirigir y diseñar estrategias.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes que están por egresar?

Si creen que son buenos para algo, que sigan en ese camino. Que no crean en los límites, porque los límites los pone uno mismo. Que no se cierren las puertas y que no tengan miedo.

GNTP: Realizando proyectos que ayuden al crecimiento de Bolivia.

Otra de las instituciones creadas y establecidas por alumnos de la Nur, es la organización no gubernamental “Grupo Nacional de Trabajo para la Participación”, más conocida como GNTP.
Esta ONG, en un primer momento en el año 1994, era un departamento de la Universidad Nur, la “Dirección de Programas de Investigación y Desarrollo” en el que trabajaban administrativos y alumnos el cual llevaba adelante diversas actividades relacionadas al trabajo comunitario y municipal.

“En un taller internacional sobre “Diagnostico Rural Participativo” surgió la idea de incrementar aún más las actividades que estábamos llevando a cabo en la universidad. Hubo propuestas de algunas personas que trabajaban en diferentes instituciones de seguir en contacto con nosotros y así trabajar juntos y apoyarnos para que de esta manera puedan crecer las iniciativas que se tenían. Así nos independizarnos, y empezamos a tener mas contactos, lo que significaba más apoyo”, nos comento el ingeniero Victor Hugo Odian, quien es hoy el Gerente Administrativo de la institución
GNTP se encarga de realizar proyectos que apuntan al desarrollo de nuestro país. La principal fuerza de esta institución es la orientación a la actividad en la práctica, y fundamentalmente el aprendizaje en común. Es decir que a medida que un proyecto se implementa en una determinada localidad, aquellos que aprenden en el proceso de transformación, no son solo aquellos beneficiarios a los cuales está dirigido el proyecto, sino también los promotores y proveedores, ya que al poner en práctica las estrategias y estudios realizados el aprendizaje es mutuo.

Next Tech: Empresa Informática
Iniciativa de German Roig y Alexander Cuellar, estudiantes de la Carrera de Ingeniaría de Sistemas

Next Tech es una empresa que nace como iniciativa de dos estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de nuestra universidad. Surge como empresa hace cinco años, un 6 de junio, cuando iniciaron aún eran estudiantes, simultáneamente daban ayudantia en la universidad mientras realizaban sus primeros trabajos. En Next Tech realizan programas a medidas para computadoras, han trabajado con empresas en el área de hidrocarburos y otros rubros, antes de contar con clientes desarrollaban aplicaciones propias.

Recomiendan a los estudiantes que tomen la iniciativa, que empiecen a realizar trabajos mientras estudian para que de esa manera puedan ganar experiencia y al mismo tiempo tener trabajos realizados mediante los cuales podrán afinar sus capacidades profesionales. Estos empresarios tecnológicos sugieren que los estudiantes se preocupen ahora en poner en práctica todos los conocimientos que se van adquiriendo en el proceso de estudio, porque en sus primeros trabajos antes que un titulo querrán ver qué capacidades y que trabajos puede realizar eficientemente.

CARLOS GUEVARA: “En la Nur encontré una universidad que iba acorde con mis principios”.


Cuando Carlos Guevara salió de Arequipa, su tierra natal, tenía 27 años de edad y se dirigía a Santa Cruz de la Sierra en respuesta a la invitación de unos amigos para participar de un congreso de comunicadores en Febrero de 1995.

Posterior a ello, el Magister más joven de la Universidad Católica del Perú, hizo ese mismo año su segunda venida a los suelos cruceños, esta vez como parte del equipo organizador del Congreso Internacional de Comunicadores con sede en la Nur, después del mismo recibió la invitación de Jenny Ampuero, Jefa de la carrera de Comunicación para ser docencia, propuesta que sin duda, Guevara aceptó ya que en el Perú la situación se tornaba más difícil con respecto a la superación laboral.

Fue así que Carlos Guevara comenzó a trabajar en la universidad, primeramente haciéndose cargo del área de Investigación de Comunicación Social, después como el Jefe de Investigación. El tiempo alternó sus actividades con la docencia. En el año 2006, aceptó el reto de tomar la Jefatura de Carrera de Comunicación, cargo que desempeña hasta ahora, paralelo al de Coordinador Académico.

“Me enamoré de Santa Cruz de la Sierra”, dijo Carlos cuando hizo referencia a sus 13 años de radicatoria en esta tierra, pues prácticamente el considera que en la capital cruceña él realizó su vida, y conoció a la que ahora es su esposa, Jacquelin Suarez, con la cual tiene ya dos hijas, Ángela de 7 años, y Nicole de 3 años.

“La universidad Nur me ha ofrecido muchas oportunidades en todos los aspectos. Primeramente me ha dado estabilidad laboral y económica, y por otra parte me ha convertido en una persona reconocida a nivel nacional en lo que a educación se refiere” afirmó Guevara, después de comentar que la universidad también le dio la oportunidad de conocer la tierra santa de Israel, algo bastante significativo para él, pues se hizo realidad un sueño que tenía como profesante de la religión cristiana.

El Jefe de Carrera, como toda persona, tiene bastantes metas por cumplir, entre ellas está la de consolidarse como profesional haciendo un doctorado en el área de comunicación, también la de consolidar su familia, la misma a la que dedica todo el todo su tiempo libre que le queda, pues tiene un valor muy importante para él.

Campeonato de Futsal está llegando a su final

El Campeonato interno de Futsal esta llegando a su final, los cuatro equipos que llegaron a la etapa semifinal fueron los equipos de; Comunicación Social, Finanzas, Ingeniería de Sistemas y Servicio Estudiantil. El lunes 17 de Octubre los primeros finalistas fueron los del equipo de “Comunicación Social”, al enfrentarse al equipo de Finanzas ganando con siete goles contra seis. (7 – 6).

Eel sábado 25 de Octubre se enfrentaron a la semifinal los equipos de Ingeniería de Sistemas y Servicios Estudiantiles, pasando a la final el equipo de “Servicio Estudiantil” con 8 goles contra siete. (8 – 7).

El próximo sábado primero de noviembre es la final del Campeonato Estudiantil Interno de la Universidad Nur de Futsal, se enfrentarán los finalistas “Comunicación Social y Servicio Estudiantil”. Ambos equipos están muy ansiosos, preparándose para éste día en un encuentro donde los estudiantes están invitados a ser parte de la barra de sus equipos favoritos en el Complejo Deportivo Jaguarú donde se han venido realizando los partidos.

¿Quién recuerda a la hoja informativa?

La hoja informativa era anteriormente el medio de comunicación oficial de nuestra universidad, y se la podía encontrar en los buzones ubicados al subir al primer piso.

Desde 1990 la universidad a través del Departamento de Relaciones Públicas, se incursionó en la publicación de un Boletín Informativo, al mismo se lo denominó “Hoja Informativa”. Cuya finalidad era mantener informado a estudiantes, docentes y administrativos sobre las actividades que desarrollaba la Nur a nivel regional, local, nacional e internacional; con sus espacios bien definidos para cierto tipo de temáticas la Hoja Informativa se convirtió en un insumo primordial para los estudiantes.

Acompañada del pasar de los años la Hoja fue cambiando y modernizándose, ya que así lo permitía la tecnología, prueba de ello es que para su diseño se emplearon los diferentes programas o paquetes que llegaban a Santa Cruz, pero se mantenía su formato de 4 páginas.

Así transcurrió el tiempo y fue creciendo cada día más la información hasta que se llegó al punto de cambiar el formato de la Hoja ya que el espacio era insuficiente, de manera innovadora se presenta la Hoja Informativa en su modelo desplegable, juvenil, elegante y amplio

La Hoja logro cumplir sus 17 años con más de 600 ejemplares, la Hoja se publicaba cada semana con un tiraje de 1000 copias para ser repartidas en la Universidad como en las regionales de La Paz y Cochabamba, para de esta manera compartir información sobre las conferencias, seminarios, congresos y otras actividades académicas que se realizan en la central de Santa Cruz.

Hasta que en el segundo semestre del 2007 la Hoja Informativa llego a su fin. Hoy si quieres saber más acerca de cómo eran las ediciones de esta hoja, puedes encontrarlas en los archivos de nuestra biblioteca.

Concluye ciclo del programa de Alfabetización "Yo puedo"

Luego de una exitosa gestión llevando adelante el programa de alfabetización “Yo puedo”, la Universidad Nur cerrará el ciclo de enseñanza-aprendizaje 2008 el viernes 24 de octubre. Por más de 16 años, la Universidad Nur viene desarrollando el programa de alfabetización que, a inicios del 2008, se amplió a través de un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para ser parte del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

El programa “Yo Puedo” está abierto a todos quienes tengan el deseo de aprender y crecer como personas. “Para nosotros es una gran satisfacción cerrar este ciclo, porque posteriormente iniciaremos la post-alfabetización Dios mediante el próximo semestre. Todo por el bien de aquellas personas que necesitan y aceptan esta oportunidad como un desafío personal”, dice René Mamani, encargado del programa de alfabetización de UNIRSE.

La clausura del programa se llevará a cabo en instalaciones de la fábrica de harinas Famosa, ubicadas en el Parque Industrial. Allí, varios trabajadores recibirán su certificación por haber participado del programa de alfabetización, que además incluyó a 24 estudiantes de la Nur como facilitadotes del proceso.

Nur abrirá nuevas carreras el próximo semestre

El departamento de Marketing de la universidad anunció que a partir del próximo semestre I-2009, se incorporarán 2 nuevas carreras en el área de pregrado como Economía y Comercio Internacional; y Mercadotecnia y Publicidad, Róger Justiniano, supervisor de Marketing, confirmó tal noticia y aseguró que ya se hicieron todas las gestiones para que empiece la oferta al público.

Sociales

Juan Pablo Salinas , Daniel Borda, Jorge Medina y Paulo Chavez.

Grupo de estudiantes de Relaciones Públicas.

Fernando Claros, Randy Parada y Amelia Ramirez, juntos en el Snack.

Kthiuzka Suarez junto a Percy Gutierrez.

Sabias que…

Confusión en Indonesia

Estas personas, de Indonesia, recibieron un mensaje de texto en su móvil ofreciendo puestos de trabajo en el servicio de inteligencia de Yakarta, siendo el único requisito llevar la cara tatuada con dragones. Con semejante oferta de empleo, los vecinos Bambang y Nanang no tardaron en irse al salón de tatús para hacerse los engendros que pueden observar en la foto. El servicio de Yakarta asume toda la responsabilidad del error y hará “todo lo posible para que los vecinos puedan quitarse los tatuajes”.

La voz femenina agota el cerebro del hombre


La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino. El tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina, por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino, mientras que la voz del hombre sólo ocupa el área subtalámica. De aquí que en muchas ocasiones las mujeres se quejan de que los hombres no las escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica.

Tejidos con pelo de perritos "poodles"

El pelo de perros de la raza poodle está siendo usado por la industria textil brasileña para la creación de tejidos destinados a la confección de ropas. El estudio determinó que el pelo de los perros de la raza poodle era el más semejante a la lana de la oveja. El proyecto piloto de producción comenzó con elaboración de ropa para las propias mascotas, pero se verificó que el material puede ser usado para la confección de ropa de seres humanos.

La Salamandra produce un pegamento 10 veces más potente


La revista ‘Science’ ha publicado un estudio en el que se explica la creación de un pegamento diez veces más potente que las patas de los gecko, un tipo de salamandra de pequeño tamaño. Los investigadores explican que este pegamento seco está basado en nanotubos que superan la adherencia de las patas de los geckos, capaces de escalar por casi cualquier tipo de superficie. Esta habilidad de los geckos se basa en pelos microscópicos perfectamente alineados.

La ballena sangrienta...

El animal que más cantidad de sangre contiene en su cuerpo es la ballena azul, con más de 15.000 litros, equivalente al de 3.000 personas juntas.

“La Promo” se promociona en la Nur

La universidad NUR promocionará la película nacional “La Promo”, este día jueves 23 en el café kaddosh de la misma universidad, habrá invitados especiales y reconocimientos a los estudiantes que participaron en esta película.

El departamento de comunicación a cargo del Lic. Raúl Mogro, está organizando este evento a manera de promocionar la película y hacer conocer a los estudiantes que fueron parte este film dirigido por Arturo Lora y que fue estrenada el pasado 8 de octubre en la pantalla grande.
“La idea principal de organizar este evento es para que los estudiantes se enteren de que se trata la película y que conozcan a sus compañeros que participaron de la misma”, indico Mogro.

Por otro lado durante este evento se mostraran trailer de cómo se firmo la película, se regalaran póster autografiados, entradas para el cine y la presencia de actrices actores y como: Jessica Salvatierra, Andrea Herrera, Pablo Fernández, Giovanni Carrillo.

La invitación se hace extensiva para todos los estudiantes Nur, a partir de las 19:30 en el café de la Nur.