lunes, 22 de septiembre de 2008

Día del Estudiante

“El arte más importante del maestro es saber despertar en sus educandos la alegría de crear y de conocer” Albert Einstein 1879 – 1955

Oportunidad para felicitar a niños, jóvenes y adultos que han logrado ingresar a una institución educativa, considerando que existen en nuestra ciudad y nuestro país muchas personas que por alguna razón no han tenido la posibilidad de estudiar.
Esperando que el compromiso asumido desde que ingresamos a la universidad aporte a nuestra sociedad de manera constructiva, con madurez y civismo los elementos construidos a lo largo de nuestra carrera, para que generaciones futuras puedan reconocer y valorar el trabajo realizado en beneficio de toda nuestra comunidad.


El Perfil del estudiante

Según Freddy Melgar, coordinador Asesoramiento y Orientación Estudiantil, el estudiante Nur se destaca a diferencia de los estudiantes de otras universidades por los principios sociales y universales de la universidad, como son la defensa de la libre investigación de la verdad, la igualdad de derechos, y la eliminación de los extremos de riqueza y pobreza, entre muchos otros.

Para Melgar el principal problema psicológico que enfrenta un estudiante es adaptarse a la vida universitaria. “El joven está acostumbrado a horarios fijos, los amigos de siempre y el control de sus padres, cuando llega a la U se da cuenta que es una realidad completamente distinta y depende de si mismo para salir adelante”, agregó Melgar.


Entrevista a la Lic. Lourdes Mollinedo, funcionaria administrativa de nuestra universidad.

Lourdes Mollinedo, licenciada en Contaduría Pública nos hizo las siguientes apreciaciones referidas al día del estudiante.

¿Qué recomendaciones les daría a los estudiantes en su día?

Particularmente les aconsejaría que en el estudio sean consecuentes, porque para lograr objetivos tenemos que desarrollar capacidades en el proceso de estudio, tendrían que ver el estudio como un logro personal y de amor a así mismos.

¿Qué valores deberían poner en práctica los estudiantes?

Es muy importante que los estudiantes practiquen la tolerancia, la constancia, la paciencia y el compromiso ya que éstos son pilares fundamentales que nos permitirán formarnos como profesionales íntegros.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes que por algún motivo dejan la universidad?

Que consideren a la profesión como un instrumento para alcanzar sus objetivos.


Perspectiva del egresado

Tras cuatro años y medio de estudio Yino David Morón comienza a vivir el sueño de haber salido profesional. “Hace un semestre que salí egresado. Mirar atrás te abre los ojos y te sorprendes de ver como ha pasado el tiempo, entonces tomas verdadera conciencia que todo lo avanzado te servirá en la vida profesional”, expresó.

En su condición de egresado Yino aconseja a los más jóvenes no sólo vivir el presente, como muchos suelen hacerlo, sino también pensando en el futuro, y felicita a todos por el día del estudiante. “Nunca se rindan sigan adelante, y feliz día de parte de su amigo Yino”, concluyó.



Mejor estudiante del semestre I – 2008
José Luis Hurtado – Derecho
Egresado de la carrera de Administración de Empresas de la UPSA (1993)
Edad 36 años
Familia: Esposa y 2 hijos (Andrés y Paola)

¿Que actividades te gustan realizar paralelas a la universidad?

Las actividades paralelas a la universidad son mi familia y mi trabajo. Soy Gerente General de la empresa Tropi-Frut SRL, en mis tiempos libres me gusta navegar en Internet, leer libros sobre liderazgo, autoayuda, biografías y otros que no tengan relación directa con mi carrera.

¿Qué piensas de los estudiantes que obtienen bajos promedios?

Para aquellos que solamente se dedican a estudiar (no trabajan) es realmente un desperdicio de tiempo. Bajo el sistema semipresencial se que son personas que tienen otras obligaciones y trabajan, pero bajo ningún punto de vista es justificable y prueba de ello son aquellos alumnos con buenos promedios y que tambien trabajan. Algunos no tienen buenos sistemas de estudio, hábitos de lectura y sobre todo no están motivados.

¿Qué hábitos crees que un estudiante debe practicar para utilizar al máximo los conocimientos adquiridos?

Los hábitos que rinden sus frutos son la lectura, la disciplina, el orden. Algo que recomiendo y que me ha ayudado tremendamente es la utilización de Mapas Mentales (Tony Buzzan).

deportes

Juegos Universitarios estudiantiles

Siguen las inscripciones abiertas para las Olimpiadas Universitarias 2008.
Actualmente están registrados veinticuatro inscritos de las diferentes disciplinas. Las inscripciones proseguirán hasta el 27 de Septiembre.

Las disciplinas habilitadas de acuerdo a la aptitud de cada estudiante son las siguientes:

-Ajedrez (varones y damas)
-Atletismo (varones y damas)
-Básquet (varones y damas)
-Fútbol (varones)
-Futsal (varones y damas)
-Natación (varones y damas)
-Tenis (varones y damas)
-Tenis de mesa (varones y damas)
-Voley de Piso (varones y damas)
-Voley de Playa (varones y damas)
-Tiro Deportivo (varones y damas)
-Levantamiento de Pesas (varones y damas) Exhibición.

El personaje de la semana


Alejandro Rosado, es el personaje de la semana, es Coordinador del Dpto de Admisiones y Registro, hace 21 años que trabaja en la Universidad Nur , de eso, 21 años ,16 años trabaja en el Dpto. de Admisiones y Registro en el cuarto piso de la Nur , anteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en el área de Contabilidad ,Caja y Planes de Pagos. Es egresado de la Universidad Nur, estudio Administración de Empresas.

Lo que lo motivo a seguir trabajando en este a área fue la relación de amistad con los colegas, el trabajo de equipo y la relación de comunicación con el cliente.

Fue elegido por la universidad nur para desempeñar estas funciones administrativas, por su capacidad profesional, su responsabilidad y su entrega al trabajo en esta área, debido a que las funciones que se realizan en este dpto son muy importantes para el buen funcionamiento de la universidad.


La visión de su futuro profesional solo la puede imaginar en su actual puesto de trabajo, para el la nur, es parte de su vida y solo le gustaría adquirir mayores conocimientos en su área de trabajo para realizar mejor su funciones administrativas. Como el lo expreso “Seguir capacitándome en el área Educativa pero sobre todo en Administración”.


Finalmente, recomienda a los estudiantes de la Nur , que tomen en cuenta el calendario académico ,fechas de exámenes , feriados y sobre todo que no descuiden sus planes de pago para poder finalizar con sastifaccion el semestre en el que están asistiendo a clases.

Como anécdota que le sorprende y le emociona es el hecho de cómo los antiguos alumnos de la Nur ahora profesionales de éxito vuelven a ella con sus hijos para que también ellos se formen en esta prestigiosa universidad, o sea que ya la Nur esta formando una segunda y hasta tercera generación y riéndose con picardía agrega “Quiere decir que no lo estamos haciendo tan mal”.

Encontraron el amor en la U

Algunos trabajando

Tal es el caso del Lic. Carlos Guevara, actual Jefe de Carrera de Comunicación Social y Coordinador Académico, que encontró a su pareja Jacqueline Suárez cuando daba docencia en la universidad, la misma que trabajaba durante esa época en el Laboratorio.

Asimismo Vivian Taboada, ex secretaria de la carrera de Sistemas fue flechada por un estudiante de la misma carrera, Julio Porcel. Actualmente ambos trabajan en la universidad.

De la misma manera el Ing. Tito Zúñiga, actual jefe de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, contrajo matrimonio con una de sus alumnas, que conoció cuando dictaba clases en la universidad.



Y Otros estudiando…

Es el caso del Lic. Lenin García (actual docente de la universidad) y su esposa Mirna, que se conocieron en su época de compañeros de carrera Comunicación Social.

De la misma manera el Lic. Henry Veizaga compartió las aulas con su actual esposa Nardin Pizarro cuando cursaban la carrera Comunicación Social.

Y recientemente, los compañeros de Comunicación Social, Ruy D`Alencar y Ciria Rivera contrajeron matrimonio el año pasado, después de 6 meses de noviazgo.

Institucional

Académicos protestan por la violencia
y llaman al diálogo nacional



Académicos e intelectuales cruceños reunidos en el marco de una conferencia expresaron duras críticas contra los líderes políticos del país y las regiones, subrayando la responsabilidad de estos sobre los violentos enfrentamientos registrados al menos en cuatro departamentos del país, dejando un saldo de más de 15 muertos.

El encuentro organizado en el seno del Colegio de Postgrado de la Universidad Nur, reunió el pasado sábado 20 de septiembre a más de cincuenta personas, entre profesionales y estudiantes, quiénes se manifestaron abiertamente en favor de la pacificación y el establecimiento del diálogo entre el gobierno nacional y las prefecturas de la "medialuna", del mismo modo entre "masistas" y "autonomistas".

Los disertantes, Juan Martínez Cusicanqui y Rafael Pacheco, expusieron para el público sus propios análisis sobre la coyuntura nacional, tratando de identificar alternativas para la resolución de los conflictos del país. Martínez Cusicanqui por su parte, destacó "el papel de la educación como estrategia para la reconstrucción del país". Pacheco subrayó la "influencia de los medios de comunicación como potenciales facilitadores o bloqueadores del diálogo".

"Esperamos que los líderes políticos del país midan bien y a tiempo las consecuencias de sus acciones, pues si fracasa la iniciativa de diálogo en Cochabamba quizás la próxima vez no tendremos tanta suerte", concluyó Martínez Cusicanqui.







Inician los cursos de maestría y diplomados de la Nur


Los módulos de Maestrías y Diplomados de la Nur arrancan nuevamente desde el próximo lunes 29 de septiembre, dando inicio al último periodo de la gestión 2008.

Los diplomados que inician son Diplomado en Alta Gerencia, Diplomado en Gerencia de finanzas, Diplomado en Resolución efectiva de conflictos aplicando el enfoque positivo transcultural. Maestría en Gerencia financiera, Maestría en salud publica. Para mayores informes comunicarse al 3-338625.

Taller de Teatro


En la Nur se están dictando cursos
de teatro los martes y jueves de 19 a 20 horas
en el Salón Auditorio organizado por el
Coordinador del teatro SOL, Andrés Medina.

El taller esta dirigido a los universitarios,
estudiantes de colegios y personas externas
interesadas por éste arte. El costo del mismo
es de 30 Bs. para los estudiantes de la
universidad y 50 Bs. para el público externo

El curso ha sido creado con la finalidad de preparar a las personas sobre las técnicas de teatro como el manejo de voz, actuación, postura, lenguaje para consolidar el arte teatral.

Las personas que estén interesadas en tomar este taller se pueden apersonar en el Departamento de Unirse planta baja, con el Coordinador del teatro SOL, Andrés Medina.

Encuentro de Teatro


Se viene el primer Encuentro de Teatro que se llevará a
cabo del 12 al 15 de octubre en el Salón Auditorio de la
Universidad Nur, “el Teatro de la Divina Comedia y en el
Bibliobús” (barrios, coliseos, plaza).

Este evento es organizado por el elenco del teatro SOL de
la Universidad Nur con el objetivo de integrar las culturas
de los municipios, consolidar y fortalecer el teatro en los
estudiantes.

Asimismo contará con la presencia de grupos universitarios como
ser la UAGRM, Domingo Savio y UNIFRANZ, también colegios de los municipios de El Torno, San Miguel, Warnes y otros colegios invitados como Parroquial de la Santa Cruz, San Carlos, El Palmar, Don Bosco y Emprendedor.

También se galardonará a los participantes con un reconocimiento a los mejores actores de cada grupo con el fin de integrar a los diferentes grupos de teatro.

¿Sabias que?


Una de las manifestaciones del amor es el beso, al menos eso la mayoría de las personas piensa. Sin embargo existen historiadores griegos, que afirman que el beso nació de la ley romana que "prohibía beber vino a las mujeres". Cada vez que el marido llegaba a su casa acercaba sus labios a los de su mujer para exhalar su aliento, y si ésta era descubierta de haber bebido vino, se la castigaba severamente.


Realizando una encuesta a estudiantes de la Universidad Nur, descubrimos que un 60 % afirmó haberse enamorado una sola vez en su vida, mientras que un 15 % indicó haberse enamorado muchas veces y solo un 15 % dijo que nunca se han enamorado.





La palabra primavera "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor). Representando así las primeras manifestaciones de verdor y nacimiento de las plantas y los árboles al finalizar la época de lluvias


Los países que celebran el día de la primavera el 21 de septiembre son Bolivia, Argentina y Chile. Y de éstos tres países sólo Bolivia y Argentina celebran el día del estudiante.

En Bolivia, además de celebrar el 21 de septiembre el día del amor, estudiante y primavera, se celebra el día del fotógrafo y del médico. Además en ésta fecha se festeja también el día internacional de la PAZ

La celebración del día de la primavera junto con el día del estudiante, no es una mera coincidencia, sino que es una representación que nos quiere motivar a renovar nuestra creatividad y espíritu, junto con la renovación natural de las plantas y los árboles.

Memoria Nur

4 años de festejos estudiantiles

Volviendo un poco en el tiempo recordaremos algunos de los momentos plasmados en las fiestas del día del estudiante realizadas por la universidad, en el que no podía faltar la presencia de las diferentes carreras, las cuales pasaron momentos divertidos e inolvidables en su día, compartiendo con sus compañeros de copie y estudio, mostrando así otra faceta de la Universidad, esto como incentivo para que los alumnos tengan momentos de diversión y esparcimiento.

Desde el año 2004, la Universidad Nur organiza fiestas bailables por el día del estudiante, cada 21 de septiembre se festeja este dia, en las aulas, con refrigerio para agasajar a los alumnos en su Día, luego se fue modernizando y se hacían los festejos en el salón Auditorio con torta, empanadas junto a los docentes quienes eran los que festejaban junto a sus estudiantes este Día del amor, la primavera y el estudiante.

Corriendo un poco más en el tiempo, este agasajo se fue haciendo un poco más grande y con mas sorpresas para los estudiantes ya que hace 4 años que la Universidad les regala a sus alumnos en esta fecha una gran celebración, con música y invitados especiales como oxigeno y otros grupos musicales que ponen a tono la amenización del festejo, llegando este a convertirse en una actividad que caracteriza a la Universidad, ya que todos los años se realiza una fiesta en conmemoración a sus estudiantes, y estas son algunas de las imágenes plasmadas en los pasados festejos por el Día del estudiante.






Editorial Día del estudiante








A cada uno de ustedes.
Estimados Estudiantes:

Con el corazón sensible por los últimos acontecimientos que vive nuestro país y nuestra región, pero desbordante de fe, alegría y optimismo, me dirijo a Uds. para hacerles llegar un abrazo sincero y fraterno, por el regocijo que vivimos en estos días en que aprovechamos para recordar la juventud, el amor y la primavera que se integran hoy.
Aprovechemos para brindar la llegada de la estación más alegre, observemos los tajibos que florecen, los árboles que retoñan, los días más soleados y más largos, sin lugar a duda, el aroma del aire cambia porque en este mes pretextos nos sobran para celebrar, compartir y sentirnos felices.
Aprovechemos para hacer sentir bien al otro, u otra, a las personas que amamos, a nuestros amigos, cortejos, padres, hermanos, compañeros, esposos y esposas, para brindarles nuestra mejor sonrisa, escucharlos y expresarles una palabra sincera y optimista, para contribuir y generar donde estamos, ambientes armoniosos, afectivos y cariñosos.
También aprovechemos para reflexionar que el don de ser personas implica esfuerzo, trabajo, disciplina, perseverancia, estudio, mucho estudio y sobretodo creer y confiar en lo que hacemos cada día.
A cada uno de ustedes le sobra amor, cariño, sinceridad y comprensión, aprendamos!!!
Nuevamente un abrazo sincero,

M. Lourdes Cavero
Rectora Universidad Nur.

Sociales

Estudiantes de Ingeniería Comercial esperando sus clases

Compañeros de varias carreras subiendo a clases


Margarita Moreno y Yalile Lizarazu, bajando al descanso


Estudiantes de Administración y Comunicación Social charlando en los sillones


Compañeras de Economía y comercio Internacional saliendo del parcial