miércoles, 8 de octubre de 2008

Editorial

Habitualmente un cambio suele ser señal de renovación. Sin embargo, no todos los cambios son buenos. En su documental estrella y ganador de un Oscar, “Una verdad incómoda”, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, habla del Cambio Climático y sus devastadores efectos sobre el planeta y la humanidad. La verdad incómoda, al parecer, habla de un cambio por demás molesto.

Si bien Estados Unidos y los llamados países industrializados son los mayores contaminantes del planeta, Bolivia y el resto del planeta sufren los efectos de la emisión de gases tóxicos y sus efectos en el calentamiento global en igual magnitud. Es más, estudios recientes efectuados por las Naciones Unidas, hablan de que la mayor factura por el calentamiento global la pagan precisamente, los países pobres del mundo.

¿Quieres más datos? Según la Comunidad Andina de Naciones, a consecuencia del cambio climático, los cinco países que la conforman (Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela), tendrán pérdidas estimadas en $us 30 billones hasta el 2030.

Las pérdidas para el país y la región no son sólo económicas. Desde el 2006 a la fecha, el país sufre los embates de fenómenos naturales como El Niño y La Niña, los que han puesto en jaque a regiones productivas como Santa Cruz y Beni, con lluvias e inundaciones, mientras que en el Occidente del país se sufre por sequía y el deshielo de los nevados.

Es inevitable, el calentamiento global es verdad y nos incomoda a todos. Es tiempo de que tomemos conciencia de que la solución está en nuestras manos. Según el mismo documental promovido por Al Gore, también ganador del Premio Nobel de la Paz, sólo se necesita comenzar con la reducción de emisiones tóxicas, basta un 5% para frenar el aumento de la temperatura global en dos grados.

Mientras esa es la meta para los países industrializados, en Bolivia también podemos hacer nuestra parte. ¿Reciclas basura? ¿Evitas la quema de maderas o materiales tóxicos? En la Universidad Nur contamos con información sobre cómo preservar el medio ambiente. No sería mala idea que visites el departamento de Unirse y te sumes a las campañas para promover un planeta más limpio. Quien sabe y así la verdad no nos incomode tanto.

No hay comentarios: